Trabajo Final Derecho Civil II

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015



UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
Escuela de Ciencias Juridicas y Politicas
CARRERA DE DERECHO
ASIGNATURA
Derecho civil II
TEMA
Demanda por incumplimiento de contrato e indemnización por daños y perjuicios.
Trabajo Final
PARTICIPANTE
Alfredo Rozón Antigua
FECHA
12/10/2015










Tabal de contenido

3…………...Introducción
4…………..Base legal
5…………..Jurisprudencia
11…………Dispositivo de lasentencia
13………….Nuestra opinión personal











INTRODUCCION
En este trabajo analizaremos una demanda por incumplimiento de contrato y reparación de daños y perjuicios. También la sentencia dictada por un juez de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional
El caso en cuestión trata sobre la violación de un contrato para amenizar una fiestapopular, o lo que podemos definir en términos jurídicos como trabajo pagado y no realizado. Pero en este caso la victima además del monto de dinero pagado al imputado, también ha incurrido en otros gastos colaterales que son típicos en este tipo de actividades comerciales.
Como han podido demostrarle al tribunal los abogados de la parte demandante, además del dinero pagado a la parte demandada(omega), la parte acusadora ha tenido que hacer cuantiosos gastos en publicidad o mercadeo de la fiesta, la contratación de personal extra para el día de la actividad, pero también podríamos citar entre las razones para justificar la demanda en daños y perjuicios, que además de los gastos extraordinarios, la victima podría enfrentar demandas por parte de los clientes que compraron las taquillas yconsumieron las bebidas a precios extraordinarios motivados por la supuesta actuación de la orquesta que nunca se presentó.
Un detalle que me llama mucho a la atención es que a pesar de que la parte acusada no presento defensa ni asistió a ningunas de las audiencias, ganaron la misma porque los abogados del demandante no cumplieron con el debido proceso ya que no le notificaron de forma correcta aldemandado








Base Legal.
Lo contemplado en los artículos, 1382,1383 y 1384 del código civil dominicano:
Art. 1382 del código civil establece que. Todo hecho del hombre que causa al otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió, a repararlo.
Art. 1383 del código civil establece que: cada cual es responsable del perjuicio que ha causado, no solamente por el hecho suyo, sino también por sunegligencia, imprudencia e inobservancia.
Art. 1384 del código civil que establece: “no solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino, también del que causa por el hecho de las personas de quienes se debe responder, o de la cosas que están bajo su cuidado”.
Según nuestra suprema corte de justicia la responsabilidad civil contenida en el presente caso proviene de un incumplimientocontractual y no delictual, por lo tanto los elementos constitutivos que se deben tomar en cuenta en el fondo deben ser los contractuales:
La existencia de un contrato como el de la fecha 02/09/2009 donde se pactó la realización de la fiesta popular que debió realizarse en el club K.J SKY VIEW INC; que es de donde ha resultado el perjuicio causado por el incumplimiento de dicho contrato en dondese evidencian los daños morales y materiales de un grosor incalculable moralmente, lo que no entra en discusión el incumplimiento contractual ya que prueba el vínculo de la causalidad, no es necesaria para la retención de la responsabilidad.








Jurisprudencia.
De acuerdo a la sentencia No. 22 de fecha 12/11/2008, boletín judicial B.J. 1176, página. 234, suprema corte de justicia
De acuerdo ala jurisprudencia otorgada por nuestra suprema corte de justicia establece que el perjuicio en su aspecto material, consiste en la pérdida sufrida y/o en la ganancia dejada de percibir o en los daños sufridos por la víctima.
Por lo que el incumplimiento contractual y de los daños materiales están demostrados mediante documentos escritos tales como son, facturas de arrendamientos y compras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Procesal Civil II
  • DERECHO CIVIL III TRABAJO FINAL
  • Trabajo Derecho Civil II
  • Trabajo De Derecho Civil Ii
  • Trabajo Final De Derecho Civil
  • Trabajo Final II De Quimica
  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • derecho procesal civil ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS