Trabajo final Desarrollo de habilidades gerenciales

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
EAFIT
Especialización Gerencia de Proyectos
Desarrollo de Habilidades de Dirección y Negociación

Trabajo Final: Análisis del perfil de dirección
Profesor: Francisco López Gallego

DESPLIEGUE DE LA INFORMACIÓN: RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS:
A. PREFERENCIAS DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS:

Preferencia de estilos:

1. S2 -> 6
2. S3 -> 4
3. S1 -> 2
4. S4 -> 0

De acuerdo a los resultadosobtenidos, se evidencia que hay una tendencia para preferir el estilo S2 (consultivo), ya que fue aquel que obtuvo el mayor puntaje de calificación, seguido por el estilo S3 (persuasivo) y S1 (directivo) respectivamente, para el caso del estilo S4 (delegativo), no se observa puntaje de calificación.
Como primera conclusión del test podemos decir que el estilo predominante es altamente orientadotanto a la relación como a la tarea, tratando de lograr un equilibrio para la dirección de grupos; además, el nivel de madurez apropiado para este tipo de estilo es el nivel 2, es decir, que no sabe pero quiere. La segunda tendencia punteada es la S3 (persuasivo), que por el contrario de la anterior, tiene una alta orientación a la relación y una baja orientación a la tarea, en la cual es utilizadala persuasión para el manejo de grupos, preferiblemente los de nivel 3, es decir, sabe - no quiere, con el fin de mejorar la motivación del equipo de trabajo y conseguir los objetivos deseados.
Como tercer y último estilo que obtuvo calificación encontramos el S1, que se encuentra con una alta orientación a la tarea y con una baja orientación a la relación, este estilo es más apropiado paragrupos con un nivel de madurez 1, en el que no saben y no quieren, ya que este estilo permite orientar más el desarrollo de las tareas utilizando la dirección.

Efectividad de estilos (Escala: -18 a 18):

Una vez aplicado el test, la puntuación que se obtuvo fue de -1, dicha calificación se encuentra entre las escalas de 0 (Neutro) y -6 inefectivo parcial. Con este resultado vemos como no setiene la efectividad suficiente para adoptarse el estilo más conveniente dependiendo de las características bajo las cuales se deba desarrollar la dirección del grupo.

B. TIPOS DE PODER:

Inventario tipos de poder
Tipo
Legitimo
Recompensa
Coercitivo
Experto
Referente
Puntuación
27
22
17
25
31

La principal fuente de poder de la persona viene por la referencia que de la misma tienenlas personas de la organización que le rodean, y que refleja que existe una admiración por dicha persona y hace que esta se tome como referencia o modelo para el desarrollo de las labores o tareas. Este poder podría provenir del conocimiento y experiencia, ya que se encuentra en la posición número tres dentro del ranking de los tipos de poder, encontrándose cerca del tipo de poder referente.
Elsiguiente tipo de poder, es el que proviene por el cargo que ocupa al interior de la organización o de la posición en el equipo de trabajo dónde se mueve. Además, el poder de recompensa se encuentra en el cuarto lugar, y aunque se ubique por encima del poder coercitivo la diferencia no es tal alta, con lo que podríamos decir que la persona no tiene grandes mecanismos ya sea para motivar eldesarrollo o logro de los miembros de su equipo de trabajo, o por el contrario no cuenta con el mecanismo para ejercer presión con el fin de dar cumplimiento a lo objetivos inicialmente trazados. A pesar de lo anterior, y en vista que el tipo de poder recompensa se encuentre por encima del poder coercitivo nos indicaría la alta orientación que se tiene por la relación y motivación.
Como conclusióngeneral, se podría establecer que todos los tipos de poder son ejercidos, ya que la calificación que se obtuvo para cada uno de ellos no es tan dispersa, sin embargo se evidencia la falta de mecanismos para ejercer presión por la baja calificación obtenida en el tipo coercitivo. Además el tipo de gráfica que se obtiene con la calificación, es aquella dirigida hacia la dirección de empresas del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Habilidades Gerenciales Por Competencias
  • Trabajo de habilidades gerenciales
  • EXAMEN FINAL HABILIDADES GERENCIALES 2014
  • Habilidades gerenciales tecmilenio proyecto final
  • Contabilidad gerencial trabajo final
  • Desarrollo Organizacional Trabajo Final
  • trabajo final desarrollo comunitario
  • DESARROLLO TRABAJO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS