trabajo final descentralizacion 2

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
“Papel de la descentralización y la participación como estrategia de calidad en los centros educativos.”

Capitulo I.- Descentralización de la gestión escolar en busca de la calidad.

1.1.- Conceptualización de la Descentralización y autogestión.

La descentralización es una de las estrategias que han despertado gran interés para el cambio de los sistemas educativos .

En el contextoregional la descentralización en America Latina significa un cambio de paradigma que busca de responder a los requerimientos y demandas de la actualidad, relacionados con el vinculo entre el desarrollo económico y la capacidad del recurso humano. De igual manera, se relacionan con la necesidad de promover nuevas formas de participación ciudadana en el marco de existencia de mercados abiertos . Unnuevo patrón de demandas sociales ,políticas y económicas , que viabilizan hacia la educación ,expectativas muy ambiciosas.

La descentralización significa crear condiciones educacionales ,de capacidad , de gestión e incorporación del progreso científico tecnológico que hagan posible la transformación de las estructuras productivas de la región, en un marco de progresiva equidad social.

Entérminos educativos ,significa asegurar la prestación de un servicio de calidad par a que todos los estudiantes reciban una formación que los prepare para desempeñarse activa y eficientemente; con todo esto lo que se busca es que existan sistemas abiertos y flexibles; propios de un contexto descentralizado.
_____________________________
Informe Descentralización de Centros Educativos,CEPA UNESCO, 1992, Revista de educación de Colombia, J. Casasaus(1995), Texto Descentralización de Centros Educativos y Autogestión , (Espínola , 1995), Ley 66-97 de educación .

Descentralización es un proceso que impulsa la participación de los actores del sistema educativo en tomas de decisiones en busca de la excelencia educativa y a una equidad en igualdad de condiciones en el sistema educativo.Llámese actores del sistema educativo : a todos aquellos sujetos vinculados con el sistema educativo en todas sus instancias.

Al Estado .-( en nuestro caso representado por la SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION)que es el precursor de la descentralización y el responsable de viabilizar la gestión escolar a nivel nacional.

La familia.- que tiene un rol de formación y su deber es deescolarizar a sus hijos e interesarse por el avance de ellos en la escuela, apoyar los esfuerzo de los maestros en dicha tarea. Así como también la familia es uno de los actores principales de la descentralización escolar, en busca del a calidad de la educación dice así ( capitulo III Art. 59 K) el grado de compromiso e intervención de la familia, el hogar y la comunidad el proceso educativo.

Lacomunidad.- en todos los centros escolares se fomentara la participación de la comunidad educativa en la gestión de la escuela , así como también en la solución de los problemas que esta presente en el desarrollo de su gestión y \ o en los conflictos que esta pueda presentar.( capitulo V , articulo I) y en el articulo 19 , que dice que a la comunidad le corresponde contribuir al desarrollo ymejoramiento de la educación velar por que sus miembros desplieguen sus capacidades para alcanzar el desarrollo integral , individual y social.
________________________________
Ley de educación 66-97 ,Capitulo V, articulo,20 y capitulo III, articulo 59 k, Programa de Reforma de Educativa en America Latina, Preal,
Informe Descentralización y la Autonomía Escolar “El futuro esta en juego” de laComisión Internacional sobre Educación , Equidad , Competitividad (1998)

El niños ,adolescentes y jóvenes.- que son el actores principales de la ley 66-97 , ya que estas legislaciones van en beneficio de su desarrollo integral en miras de darle una educación de calidad y con un sentido de equidad e igualdad de condiciones.
Como podemos citar en la (ley 66-97 capitulo II , articulo 4 )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL 2
  • analisis 2 trabajo final
  • Trabajo Final 2
  • Trabajo periodico final 2
  • TRABAJO FINAL 2015 2
  • Trabajo Final 2
  • trabajo final Español 2
  • TRABAJO GPA 2 Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS