Trabajo Final Direccion

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Trabajo Final - Análisis de Estilo de Dirección




Presentado por: José Fernando Sánchez Escandón




Trabajo presentado como requisito para aprobar la asignatura de Principios de Dirección.




Docente: Doctor Francisco López





Universidad de EAFIT
Escuela de Administración
Especialización en Administración
Armenia - Quindío


Introducción

Trabajo con SENA (Centro de TecnologíasAgroindustriales - Cartago), como instructor líder del programa tecnología en dirección de venta. Este grupo esta conformado de jóvenes entre los 17 y 20 años, los cuales vienen con el Sena desde un año atrás los cuales primero terminaron el programa técnico en ventas que lo recibieron en su institución educativa y ahora por cadena de formación estudian un año mas para la tecnología enDirección de ventas. Las características del grupo se asemeja a M2 (Quiere, y no sabe). Desde el inicio de la formación se han adaptado a los horarios, y normas de comportamiento en el ambiente de aprendizaje. Mi labor de instructor líder es acompañarlos de lunes a sábado durante 6 horas lo cual hace un poco complicado, pues se entra fácilmente en monotonía. La metodología es formación porproyectos en donde se les entrega una guía de aprendizaje y ellos cuentan con computadores e internet para desarrollar las actividades utilizando un ambiente de aprendizaje abierto en donde comparte espacio con 2 programas mas al mismo tiempo, o sea que en el ambiente se encuentran al mismo tiempo 57 aprendices de programas diferentes. Situaciones como el ruido la temperatura y el mismointernet con la mala utilización de las redes sociales se convierten en factores que dificultan en ciertos momentos el desempeño del grupo. Lo cual demanda unas cualidades del instructor líder para hacer cumplir las normas, lograr los objetivos de aprendizaje y motivar a los aprendices hacia aprendizaje continuo.
Para el presente trabajo tomare como referencia mí que hacer comoinstructor. Realizando con la ayuda de lo visto en la asignatura de principios de dirección e incluyendo el diligenciamiento de los diferentes cuestionarios los cuales me han permitido identificar mis preferencias en la conducción de grupos, fuentes de poder organizacional y personal, estilo en el manejo de conflictos, grado de asertividad y tipo de personalidad.
Para mi, principios dedirección ha sido un emocionante viaje hacia el autoconocimiento respecto a mis características de comportamiento y su efecto en la dirección de equipos de trabajo. El desarrollo del trabajo final ha sido un verdadero desafío, en donde con la mayor honestidad conmigo mismo me he autoevaluado, he realizado un perfil como jefe y finalmente una reflexión critica.



1. Desplegar información de loscuestionarios referentes a preferencias en la conducción de grupos, fuentes de poder organizacional y personal, estilo en el manejo de conflictos, grado de asertividad y tipo de personalidad.

1.1. Preferencias en la conducción de grupos


Estilo
S1
S2
S3
S4
%
17
66
17
0

Prefiero ser consultivo, pues considero que el grupo a demostrado cualidades en las que considero puedo darles masautonomía en el cumplimiento de los objetivos propuestos. De igual manera también estoy orientado hacia la tarea por eso también se presenta en mi perfil el estilo S1 Y S3.

1.2. Inventario sobre tipos de poder

Tipo de Poder
Posición o Legitimo
Recompensa
Coercitivo
Experto
Personal o Referente
Puntaje
19
22
30
24
29

Como instructor ante los aprendices tengo un poder de posición (legitimo), tambiéncoercitivo, y en algún momento también de recompensa, pero en realidad he buscado tener una influencia personal o referente y como experto. El mensaje es claro como instructor y como de referente quiero convencer a través del ejemplo y por mi esfuerzo en entregar los mejores contenidos y actividades de aprendizaje posibles.

1.3. Descripción de comportamiento en el manejo de conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final direccion general
  • Trabajo final direccion de empresas
  • Trabajo FINAL Direccion Estrategica
  • Trabajo final Direccion Estrategica
  • trabajo final de direccion empresarial
  • Trabajo final dirección estrategicas
  • Trabajo Final Direccion
  • TRABAJO FINAL DIRECCION DE NEGOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS