trabajo final escrito codice badinao

Páginas: 34 (8293 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CARRERA DE BIOLOGÍA




PROFESORA:

EL CÓDICE BADIANO

 
RESÚMEN

En México son notables los códices mayas, mixtecos, mexicas y purépechas. Los códices aztecas, en particular, nos ilustran maravillosamente sobre la vida de la antigua Tenochtitlán, sobre sus habitantes y costumbres, entre lasque destacan la herbolaria, la medicina, la astrología, entre muchas ciencias que se practicaban con gran ingenio. De los códices aztecas, destacan el Códice Matritense, el Códice Florentino y el Códice De la Cruz-Badiano.

En el siglo XVI se elaboró el Libellus de Medicinalibus indorum Herbis, "librito de las hierbas medicinales de los indios", primer herbario colonial escrito en 1552, mejorconocido como: Códice De la Cruz-Badiano, el cual es la fuente bibliográfica más antigua sobre la herbolaria medicinal indígena de México, obra de Martín de la Cruz, médico azteca. El cual llegó a nosotros en la traducción latina de Juan Badiano (Cruz y Badiano, 1991; Martínez et al., 2006)

El Códice De la Cruz-Badiano es una recopilación gráfica de las plantas medicinales usadas en la Nueva Españadel siglo XVI, y su riqueza conceptual le ha ganado ser considerado una de las obras maestras de la literatura médica mundial.
La civilización azteca supo desarrollar una medicina y una farmacopea eficaz, basada en gran parte, en el conocimiento empírico. Pese a ello, y al igual que la de muchas culturas y civilizaciones antiguas, la práctica terapéutica azteca era una mezcla enmarañada de magiay conocimientos contrastados por la experiencia y la religión (Piojan, 2003).
Además, a pesar de que sus autores lo denominan Librito de las hierbas medicinales de los indios, incluye asimismo medicamentos de origen animal y mineral, de los cuales no hay ilustraciones. El libro está preciosamente ilustrado, de manera que la mayor parte de las fojas tiene dibujos de las plantas medicinales que semencionan en el texto.
Algunos elementos del Códice De la Cruz-Badiano merecen ser revisados para tener una perspectiva científica de la terapéutica usada en el Nuevo Continente antes de los adelantos que llegaron con la Conquista.
Además, su estudio resulta fundamental para el desarrollo de la medicina moderna (González et al., 2004), para el desarrollo de antibióticos, agentes antineoplásicos oantimicrobianos, que son sólo ejemplos puntuales del aislamiento y caracterización de productos naturales a partir de las plantas utilizadas en la medicina popular, dado que a partir de éstas se pueden obtener substancias con diversos efectos farmacológicos.







V
ANTECEDENTES:

Hacia 1550 el Colegio de Santiago Tlatelolco tenía grandes problemas económicos, la institución creada por losfrailes franciscanos de México enseñaba los principios de la cultura occidental a los hijos de indígenas nobles, pertenecientes a la monarquía del emperador Moctezuma. Los indios letrados, aquellos que habían recibido enseñanza europea en el Colegio, capaces en su mayor parte de hablar latín con elegancia y escribirlo con corrección, los que habían aprendido a escribir su idioma original, el náhuatl,con caracteres latinos y sabían expresarse y escribir en lengua castellana, estaban pasando un momento de penuria que hacía difícil la expansión cultural necesaria para que el proceso de aculturación europea en territorio mexicano se llevase a cabo. Aquella penuria económica de 1550 fue producto de problemas administrativos por los que pasaba España en esos momentos, unidos a una serie decalamidades sufridas en México que repercutieron en su organización.

Había muerto el obispo Zumárraga, uno de los principales promotores y el protector más decidido del Colegio. El pueblo mexicano no acababa de padecer la primera de sus grandes epidemias de cocoliztle de 1545, esa enfermedad aún mal identificada, pero la cual, nos cuenta el propio Bemardino De Sahagún “dio un gran baque al colegio” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento final trabajo escrito
  • Trabajo Final escrito
  • Inventarios belstar trabajo escrito FINAL
  • Trabajo Escrito Copiar Hecho Final
  • Trabajo escrito PREMISAS IBM final copia luis
  • ESCRITO FINAL
  • Escrito final
  • Trabajo Escrito Ecologi A Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS