trabajo final Especialización docente en educación y TIC

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014





Especialización docente en educación y TIC

Marco político pedagógico

Alumna: Verónica Andrea Hernández

DNI: 26238964

Grupo 5

Fecha: Mayo 2014




Trabajo final

La Escuela Especial Nº 501 se encuentra ubicada en la localidad Unión Ferroviaria, partido de José María Ezeiza , a seis cuadras de la ruta 205.
El barrio se caracteriza por casas quintas, sólo dosmicros llegan al escuela uno a la mañana y otro a la tarde gentileza de la Empresa 518.
Es de difícil acceso para los alumnos ya que viven muchos lejos de la misma. Presentan gran ausentismo, sobre todos de los niños más pequeños.
Funcionan tres escuelas en el mismo edificio. La población de la escuela son estudiantes con discapacidad intelectual, estudiantes sordos (anexo) y Escuela Laboral(anexo), cuyas edades oscilan de 4 a 24 años. Con matrícula en sede y en integración en distintos niveles suman 500 alumnos aproximadamente de muy bajos recursos y de distintas localidades.
En cuanto a las barreras de aprendizaje y de comunicación que presenta podemos mencionar las siguientes:
La poca articulación con los distintos niveles a nivel institucional y comunitario.
Faltas reiteradas porsalud, condiciones climáticas y organización familiar que denotan una falta de compromiso de
la familia de los chicos, que afecta la continuidad y trayectoria individual del alumno. (barrera que afecta el aprendizaje y que dificulta el contacto, la comunicación).
Para ello el equipo técnico realizó un proyecto de ESI convocando a padres , docentes de sede e integradoras , de los distintasescuelas comunes que integramos , familia , alumnos, profesionales del ámbito de salud tendientes a crear puentes y espacios de reflexión y de capacitación conjunta entre docentes de educación especial y educación común para tratar temas vinculados con la didáctica del nivel, las particularidades de los/as niños/as, sus formas de aprendizaje, accesibilidad, intervenciones específicas, entre otros.Elaboración de estrategias diversificadas que contemplen la complejidad o especificidad de la problemática de los/as estudiantes, de manera de implementar las configuraciones de apoyo que se requieran.
La Educación Especial como modalidad se rige por el principio de inclusión. Para ello debemos establecer lo que denominamos apoyos a las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas,grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria. Para el desarrollo de capacidades y potencialidades del sistema, las instituciones y los equipos. Acompañan con estrategias pedagógicas a las personas con discapacidades para desempeñarse en el contexto educativo ycomunitario con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible.
Las configuraciones prácticas empleadas son de atención, asesoramiento y orientación, capacitación, cooperación y acción coordinada y seguimiento.


PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
FUNDAMENTACION.
A partir de la sanción de la Ley Nacional26150 de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación convoco a expertos a construir acuerdos curriculares en torno a su implementación en todos los niveles educativos. Así tenemos como educadores la oportunidad de enseñar y hacer cumplir el derecho a una educación de calidad de nuestros alumnos.
En la actualidad el concepto de sexualidad excedeampliamente el concepto de genitalidad o de relación sexual. Consideramos a la misma como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En resumen la sexualidad se practica y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Asumir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especialización Docente en Educación y TIC Modulo: Modelo 1 a 1
  • Trabajo Final De Tic
  • Trabajo Final de Tic´s
  • TRABAJO FINAL TICA
  • TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE
  • TRABAJO SOBRE LAS TIC EN LA EDUCACION
  • Trabajo
  • Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS