TRABAJO FINAL FINAL
VARIABLES ASOCIADAS AL INCREMENTO DEL NÚMERO DE ABORTOS INDUCIDOS EN ADOLESCENTES DE 12 A 19 AÑOS RESIDENTES EN BARRANQUILLA, ATENDIDAS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE LA FUNDACION HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE (HUN) DE ENERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2015
Integrantes:
Castañeda Ortega Grey Paola
De Avila Jiménez Linda Viviana
Sierra Jiménez María Fernanda
Departamento de Medicina
Universidaddel Norte
Barranquilla – Atlántico – Colombia
2015
CONTENIDO
1. Título del Proyecto
2. Tema de Investigación y Palabras Claves
2.1 Tema
2.2 Palabras Claves
3. Problema de investigación
4. Justificación
5. Objetivos
5.1 General
5.2 Específicos
6. Marco Teórico
6.1 Adolescencia
6.2 Aborto
6.3 Leyes en Colombia relacionadas con Aborto
7. Tipo deEstudio
8. Población Estudio
8.1. Población Diana
8.2. Población Accesible
8.3. Población Elegible
8.3.1 Criterios de Inclusión
9. Fuente de Información
10. Plan de Recolección.
1. TÍTULO DEL PROYECTO
Variables asociadas al incremento del número de abortos inducidos en adolescentes de 12 a 19 años residentes en la ciudad de Barranquilla, atendidas en el servicio deurgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN) de Enero a Diciembre del año 2015.
2 TEMA DE INVESTIGACIÓN Y PALABRAS CLAVES
__________________________________________________________________
2.1 TEMA
Incremento del número de abortos inducidos en adolescentes
2.2 PALABRAS CLAVES: Embarazo no deseado, factores de riesgos, adolescentes, aborto inducido.
3. PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN
En la actualidad la población adolescente representa el 20% de la población mundial del cuyo total cerca del 85% vive en países en vías del desarrollo.
El embarazo en este grupo etario es una realidad pero su magnitud varía según los contextos socioeconómicos y culturales. Cada año el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años que son madres, respecto al total de adolescentes de estegrupo corresponde a 6 de cada 100 para EU y Canadá, 8 en América del sur, 9 en el caribe y México, llegando a 10 en cada 100 en centro América.1
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), (Informe Técnico No. 461), define el aborto como, “la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable” Médicamente es la terminación espontánea o inducida de la gestación antes de la semana 22”.Hay coexistencia de diferentes variantes de aborto, pero dentro de esta investigación se hará énfasis principalmente al aborto inducido en jóvenes adolescentes del rango de edad de 12 a los 19 años, ante esto es fundamental definir el concepto de aborto inducido, que fue definido por el Comité de Ética de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, FIGO, como "la interrupción delembarazo mediante el empleo de medicamentos o intervenciones después de la implantación y antes de que el feto, sea viable de manera independiente" (Schenker,1999)2.
El aborto inducido se ha convertido en un importante causa de morbimortalidad materna, se estima que en 1995 hubo 46 millones de abortos inducidos en el mundo, de los cuales 19 a 20 millones son inseguros, por esta razón mueren de 115 000a 204 000 mujeres cada año en el mundo. Esto coloca aborto y la mortalidad materna derivada, como un importante problema de salud pública.
En chile y Argentina donde el aborto es ilegal, más de la tercera parte de las defunciones maternas entre adolescentes son consecuencias directas del aborto practicado en condiciones peligrosas1.
En Colombia, el porcentaje de embarazos no deseados en lasmujeres colombianas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia es de 46 %, este porcentaje es preocupante, y puede ser extrapolado a países con similares condiciones socioculturales a las de Colombia (Latinoamérica y el Caribe)2. El aborto es altamente restrictivo, en 2006, la Corte Constitucional de Colombia derogó la prohibición absoluta del aborto, permitiendo el...
Regístrate para leer el documento completo.