Trabajo Final Flexibilidad Laboral

Páginas: 28 (6889 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015



UNIVERSIDAD DEL ISTMO
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
DERECHO EMPRESARIAL

Tema

Flexibilidad Laboral

Profesora:
Dra. Melva Marissa Araúz Reyes




Estudiante. Edibardo Guerra

Cédula: 6-703-156








INDICE



Introducción
1.Surgimiento del concepto de flexibilidad laboral
2. Concepto de flexibilidad del mercado de trabajo
3. Criterios de flexibilidad laboral
4.Tipos deflexibilidad laboral
 4.1  Flexibilidad de los costos laborales
4.2   Flexibilidad numérica
4.3 Flexibilidad funcional
5. Flexibilidad interna y rigidez externa
6.  Flexibilidad laboral y dolarización
7. Subcontratación
8.  Relaciones de trabajo
9. Consecuencias jurídicas de la flexibilidad.
10. Tipos de flexibilidad.
11.- La flexibilidad laboral en Latinoamérica.
12. Características delproceso flexibilizado europeo.
13. Críticas a la flexibilidad laboral.-

Conclusiones
Bibliografía






Introducción.

Uno de los elementos que caracterizó las relaciones laborales en Europa durante los 80 fue el desarrollo de una serie de procesos denominados de "flexibilidad o flexibilización laboral". Como respuesta a diversas crisis económicas los países del viejo continente adoptaron medidas dediversa naturaleza tendientes a una flexibilización de las normas reguladoras de la relación laboral. Se trata pues un desarrollo del derecho laboral europeo, en consecuencia al hablar de la flexibilidad debemos atender principalmente al proceso vivido en los países de Europa.
Con todo, no podemos perder de vista que incluso en su continente de origen, cada país según sus propias tradiciones, haexplorado caminos diversos de flexibilidad, lo que en la práctica ha significado que existan múltiples definiciones para este concepto.
Es así como Robert Boyer1 define la Flexibilidad Laboral como la relativización de las restricciones jurídicas que regulan el contrato de trabajo y, en particular, las decisiones de despido. Esta definición apunta a los aspectos institucionales del derecho deltrabajo y a las cláusulas de los contratos colectivos.
Para otros autores, lo esencial de la flexibilidad laboral estaría dado por la facultad de los empleadores para ampliar o reducir su personal cuando lo estimen conveniente y para contratar trabajadores temporeros o de dedicación parcial. Podría hablarse entonces de una flexibilidad del tiempo de trabajo; de una funcional; de una salarial, y unadenominada flexibilidad de gestión.

Otras definiciones de flexibilidad laboral se refieren al surgimiento de un "derecho de la emergencia o de la crisis", como forma de enfrentar las crisis económicas3. La idea fundamental que subyace en este planteamiento, tiene que ver con el hecho que las fluctuaciones de la economía generan un debate sobre las formas de empleo a fin de adaptar las prestacionesde trabajo a la nueva realidad de la empresa.









1.      Surgimiento del concepto de flexibilidad laboral
 
El concepto de flexibilidad laboral surgió en los años ochenta después de un desempeño económico deficiente en los países industrializados y algunos países en desarrollo, que se caracterizó por un estancamiento en la producción, alto desempleo e inflación. La idea que se introdujodesde ese entonces fue que la forma de funcionamiento de los mercados de trabajo se ha convertido en un obstáculo significativo para el crecimiento económico (Lagos, 1994).
 
El problema principal del mercado laboral es su rigidez, que se refleja en el precio de la mano de obra, las condiciones de empleo y la cantidad y calidad de los recursos humanos. La rigidez del mercado de trabajo es resultado delimitaciones institucionales, políticas sociales, legislación, acuerdos colectivos, negociaciones centralizadas, acción sindical y directrices gubernamentales. Por lo tanto, para flexibilizar el mercado de trabajo es necesario eliminar una serie de normas y reglamentaciones que impiden absorber la oferta de mano de obra y adaptarse a las exigencias del cambio tecnológico y la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo precario y flexibilidad laboral.
  • trabajo final derecho laboral
  • Trabajo Final De Derecho Laboral
  • TRABAJO FINAL DE LABORAL
  • Psicologia Laboral
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS