trabajo final genero

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Violencia de Genero
Prevención de la violencia de género en mujeres verduleras de 30 – 35 años de edad en el mercado La Ramada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
INTRODUCCION
Esta investigación contiene la propuesta de un proyecto que está dirigido a la erradicación de la violencia de la mujer, para lo cual se construyeron objetivos enfocados a lo que se quiere llegar una vez realizado elproyecto.
También se presenta una justificación de porque de la necesidad de trabajar este tema, como también la descripción del problema, y características, para lograr los objetivos propuestos, deben llevarse a cabo una serie de actividades y estrategias que están descritas en este documento.
Preámbulo del tema:
Que es la violencia?
Es cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, quecause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, por el solo hecho de ser mujer.
A que se refiere una situación de violencia?
Es el conjunto de circunstancias y condiciones de agresión en las que se encuentra una mujer en un momento determinado de suvida.
La violencia física es definida como la agresión que es causante de lesiones como moretones, y roturas de huesos, como resultado de lo cual una mujer demanda servicios de atención de la salud en mayor medida que las otras mujeres.
En cuanto a la violencia psicológica, autores mencionan, que esta se propicia cuando alguien hace algo que perjudica a otro psicológicamente, normalmente oemocionalmente, esto ejerce violencia psicológica. Ejemplo, cuando se perjudica la unidad y coherencia interna del otro.
Los tipos de violencia por el ámbito en que se produce la misma son los siguientes:
Violencia feminicida
Violencia mediática
Violencia simbólica y­ o encubierta
Violencia contra la dignidad la honra y el nombre
Violencia contra los derechos reproductivos
Violencia en servicios de saludViolencia laboral
Violencia en el sistema educativo plurinacional
Violencia en el Ejército Político y de Liderazgo de la mujer
Violencia institucional
Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
Ley No 348
Art. (Marco Constitucional)
La presente ley se funda en el mandato constitucional y en los instrumentos tratados y convenios internacionales de derechos humanosratificados por Bolivia, que garantizan a todas las personas en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y psicológica tanto en la familia como en la sociedad.
Tipos de violencia que establece la Ley 348
En el marco de la forma de violencia física, psicológica, sexual y económica, de forma enunciativa, no limitativa, se consideran formas de violencia.

Violencia FísicaCualquier acción que ocasiona lesiones y daño corporal, interno, externo o ambos, temporal o permanente, que se manifiesta de forma inmediata o en largo plazo empleando o o fuerza física, armas o cualquier otro medio. Puede llegar a la violencia feminicida. Puede llevar a la muerte.
Violencia Psicológica
Es el conjunto de acciones, (insultos, humillaciones, apodos, desvalorización del ser,etc.)Sistemáticas de desvalorización, intimidación y control del comportamiento y decisiones de las mujeres, que tienen como consecuencia la disminución de su autoestima, depresión, inestabilidad psicológica, desorientación e incluso el suicidio.
Violencia Sexual
Toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso sexual, genitalo no que amenace, vulnere o restrinja el derecho a una vida sexual libre, segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual.
Violencia Económica y Patrimonial
Es toda acción u omisión que al afectar los bienes propios y gananciales de la mujer ocasiona daño o menoscabo de su patrimonio valores o recursos; controla o limita sus ingresos económicos y la disposicion de los mismos, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL GENERO
  • trabajo final violencia de genero y trata de personas
  • Generaciones TRABAJO FINAL
  • trabajo genero final
  • Violencia De Genero Trabajo Practico Final
  • trabajo y género
  • Trabajo y genero
  • Trabajo De Generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS