Trabajo Final Jorge Galvez

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

Observación y práctica docente IV. Titular: Jorge Gálvez Martínez


1.- LA PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA. ACTIVIDAD: REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE 2.- PROCESOS DEDESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD: REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE.


Alumna: Guadalupe Del Rosario Sarmiento Marroquín








TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 27 DE ABRIL DE 2015
LA PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA Y MI PRIMERA JORNADA DE PRÁCTICAS.
En la lectura “La práctica de la pedagogía”, se hace hincapié en la palabra REFLEXIÓN, lafinalidad de la lectura es poder comprender que tan importante es pensar sobre cómo dar una clase, qué tan creativa (o) soy de acuerdo a la instantaneidad de la práctica educativa, me refiero a cómo soluciono los problemas y satisfago de manera oportuna las necesidades de mi clase y sobre todo qué hacemos después de salir de un salón, es decir, ¿nos cuestionamos y realmente se reflexiona sobre lo quehicimos mal, lo que hay que mejorar, lo que realmente funcionó y vale la pena repetirlo?.
El concepto de Reflexión en la labor docente
En la lectura nos muestra la importancia de tan pequeña palabra pero tan comprometida labor que es el reflexionar sobre nuestra labor docente. Estoy muy de acuerdo con la lectura en que la reflexión es la base para mejorar como profesional docente, actuando sobrenuestros actos pasados mejorándolos y tomándolos en cuenta de manera consciente constructiva y formadora, en este caso la reflexión será una evaluación a nuestra práctica educativa. Convirtiéndose en autoevaluación.
La reflexión en la labor docente puede ser anticipada, si en caso se tiene algún conocimiento sobre el grupo se puede reflexionar sobre nuestro estilo de enseñar y el estilo deaprender que tienen los alumnos. El diario de clase y las observaciones son estrategias para reflexionar sobre nuestra labor de enseñar-aprender.
Los desafíos que enfrentan los maestros para incorporar la reflexión en su práctica educativa.
Las situaciones que se presentan en un salón de clase siempre son diferentes, nuevas e inesperadas, ya que un día siempre será diferente al otro debido a laespontaneidad de los alumnos y sobre todo a ese recorrido del aprendizaje que siempre nos lleva a conocer cosas nuevas de maneras diferentes a veces parecido a lo que el maestro planea para la clase pero no igual ya que la convivencia entre el grupo de alumnos y maestro será incierto, ya que las situaciones siempre se vivirán un solo momento y único en el cual el maestro debe mostrar flexibilidad paratratar estas situaciones y solucionar si en su caso se presenta un problema. Esto es lo que caracteriza a la labor docente, su única e irrepetible experiencia del enseñar día con día.
Debido a estas experiencias únicas e irrepetibles en las cuales se actúa en el momento o no se actúa y se reflexiona después asumiendo sus consecuencias, es uno de los retos o desafíos que enfrenta el maestro dentro deuna clase, ya que debe tener consciencia de la manera en que puede repercutir esa posible solución.
Por eso la reflexión en el salón de clase es complicado, ya que para reflexionar se requiere de un determinado tiempo y este factor tiempo es uno de los aspectos más importantes en el salón de clase cuando se imparte una asignatura. Sin embargo ante las situaciones siempre debe existir laconsciencia, tal y como se menciona en la lectura: acciones solícitas, un docente debe tener la capacidad de desarrollar una reflexión solícita que permita actuar de manera momentánea esto tiene que ver con un nivel de creatividad que permita manejar, controlar, interesar al grupo favoreciendo a la clase.
Debido a esto implementar la reflexión en la práctica educativa requiere de empeño y mucho tacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • info 3355 Trabajo Final jorge martinez
  • trabajo jorgue
  • TRABAJO FINAL Maria jorge isaac
  • Herbario Jorge Bravo Final
  • GERMAN GALVEZ TRABAJO DE NECESIDADES Y DESEOS
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS