trabajo FINAL laboratorio

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
ILUSION MULLER- LYER EN CONDUCTORES EXPERTOS Y NOVATOS

Angie Avendaño, Gabriela Chaparro, Jheimy Cristancho, Alejandra Ruiz, Viviana Vargas, Tatiana Zamora 1

Resumen
Esta investigación tiene como objetivo mostrar las condiciones que afectan la presencia de la ilusión de Müller-Lyer en un grupo de conductores de los cuales 4 son considerados como expertos y los otros cuatro como noveles, conuna experiencia de 3 a 17 años y sin experiencia de 37 a 63 días. El estudio realizado es de tipo Transaccional descriptivo en el cual por medio de la aplicación de una prueba que buscaba someter a los participantes a tres condiciones (Neutra, Negativa y estándar), se recolectaron datos sobre el número de aciertos y el tiempo de reacción del individuo, para posteriormente poder evidenciar yanalizar si factores como la experiencia pueden ser determinantes en los resultados y en la identificación de la Ilusión de Muller-Lyer. Luego de realizar un análisis general se pudo establecer que los conductores expertos identifican con mayor facilidad la ilusión ya que la tasa promedio de acierto en las tres condiciones fue del 55% frente al 54% que alcanzo el grupo de conductores noveles.


Palabrasclaves: Percepción, Percepción visual, Ilusiones ópticas, Ilusión de Müller-Lyer Estándar, Ilusión de Müller-Lyer Negativa.

Introducción
Si bien la ilusión de Müller-Lyer es tan solo una de las múltiples que existen, se entiende que las ilusiones ópticas se caracterizan por ser imágenes percibidas visualmente, que difieren de la realidad objetiva. Las ilusiones ópticas son causadas por: ladisposición de las imágenes, el efecto de los colores, el impacto de la fuente de luz u otra variable. Hay diferentes clases de ilusiones ópticas. Algunas de ellas son ilusiones geométricas que distorsionan el tamaño, la forma, o la longitud de las imágenes. Otras, son ilusiones que utilizan la luz, la sombra, o la periferia de la imagen principal. Todas las ilusiones nos engañan, viendo algo queno está realmente presente o viendo solamente parte de lo que si esta. En términos simples, una ilusión óptica es causada por la estructura del ojo y del cerebro y por como ambos trabajan juntos. Debido a la construcción anatómica del ojo y la complejidad de la vía por la que las imágenes son transmitidas desde el ojo al cerebro, las ilusiones ópticas no son tan extrañas como uno podría pensar.(Tamir & Ruiz, 2012)
Este estudio se presenta con el fin de demostrar y medir el tamaño de la ilusión de Müller- Lyer estándar observando cómo se manipula el contexto y realizando variaciones en la presentación de las partes para demostrar la ilusión. Para ello es importante antes conocer una serie de conceptos que permitirán de una u otra manera al lector entender de qué se trata estefenómeno; La ilusión de Müller- Lyer estándar es la ilusión geométrica más conocida, consiste en dos líneas paralelas de igual longitud, una con puntas de flecha en sus extremos apuntando hacia afuera y en la otra apuntando hacia adentro. La naturaleza de la ilusión hace que parezca que la línea con las puntas hacia afuera parezca más grande. (Nunes, 1996).
La percepción visual es un proceso queempieza en los ojos. La luz q llega a ellos estimula los órganos receptores de la retina que convierten el estímulo lumínico en impulso eléctrico y lo transmite, a través de los axones del nervio óptico, hacia el cerebro. La información se encuentra en la conexión cerebral y continua hasta llegar a una zona específica del tálamo en donde se envía a la corteza visual situada en el lóbulo occipital.(Albarich, Gomez & Ferrer).
La ilusión de Müller- Lyer, es de tamaño geométrico donde en una línea con puntos de flecha aparecen contrajo y una línea con flecha – colas parece alargada, la longitud de la línea percibida se modula en función que si las flechas orientadas están unidos a extremos o no de la línea. (Müller- Lyer, 1889). La fuerza de ilusión puede verse afectada por el ángulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final Laboratorio Inform tica I
  • LABORATORIO FINAL
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo de laboratorio
  • trabajo de laboratorio
  • trabajo laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS