trabajo final Lluvia y Saul 1

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



“MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO BOVINO SUIZO AMERICANO PRODUCTOR DE LECHE”



PRESENTA
CABRERA CRUZ SAÚL



SECCIÓN:
04



SEMESTRE:
4TO



ASESOR:
Dr. Alejandra Minerva Marín Aguilar


Morelia, Mich., a 8 de marzo del 2010
INTRODUCCIÓN
El mejoramiento genético nosignifica comprar en otra región o en la misma región la raza más bonita por su tipo o apariencia externa (por ejemplo el coloro por el tamaño de la ubre o lo atractivo del tipo que posee), en cierto sentido estas características de tipo tiene un "valor" productivo pero no es lo significativo desde el punto de vista del mejoramiento genético animal. (1)
El mejoramiento genético es el arte y laciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes abióticos y bióticos adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas por medio de los cambios en el genotipo (la constitución genética) de los individuos.(21)
Del número total de ganado bovino productor de leche en el país, solo 900,000 animales (17%) correspondena ganado especializado, el cual se explota en un sistema intensivo. La raza Holstein es la más popular y ocupa el 90% de la cantidad ya mencionada, el 10% restante corresponde a las razas Pardo Suizo y Jersey. Este grupo especializado produce el 54% de la producción del anual del país, con un promedio de 400 kg/vaca/año.
En algunos países existen asociaciones que llevan a cabo programas de controlde producción láctea como es el caso de México, en donde la Asociación Holstein tiene a su cargo esta actividad; y así, el ganadero recibe mensualmente un reporte que le permite conocer cuánto produce cada vaca, la producción estimada al termino de lactancia, promedio de producción del hato, aspectos de manejo, vacas secas, gestantes, por inseminar y cuáles deben ser eliminadas. Toda estainformación ayuda al productor a tomar mejores decisiones.
Sin embargo de la cantidad de bovinos especializados para producción de leche, 00010 el 8% se encuentra en el programa de control de producción de la Asociación Holstein. Para este grupo de ganado se ha señalado un aumento en el promedio de producción de 5,785 a 6,562 kg/lactancia, durante el periodo 1973-1983. En un hato Holstein se informo deun crecimiento promedio de 294 kg por año. En otro estudio, en donde se utilizo información de la Asociación Holstein durante el periodo 1978-1984, se estimo un aumento en la producción láctea de 132kg por año. Esta mejora en la producción se debe a los cambios genéticos y ambientales, y es el objetivo del presente escrito, describir los principios en los que se ha fundamentado el mejoramientogenético del bovino productor de leche.
Uno de los 105 primeros del mejoramiento animal, fue el ingles Roberto Backwell durante el periodo 1760-1795, en el cual inicio la aplicación de la selección artificial con base en la producción individual, pruebas de progenie y al uso de la consanguinidad. Como resultado, se formaron muchas nuevas razas de ganado, estableciéndose el tipo ideal para cada una deellas. En la producción de leche, se logro un importante progreso genético, por el desarrollo de dos hechos. Primero, la formación en Dinamarca en 1885 de una asociación para llevar el control de producción en hatos lecheros; estas asociaciones rápidamente se diseminaron a diferentes países. El segundo, fue el redescubrimiento del trabajo de Medel en 1900, el cual es el fundamento de la ciencia dela genética. Los mejores del ganado lechera necesitaron varias décadas, para explicar la herencia de las diferentes características en términos de los principios mendelianos.
La vaca produce más leche conforme aumenta su edad, alcanzando su madurez a los 6 años. Una vaquilla de primer parto con dos años de edad, produce 30% menos, en relación a la de 6 años, una vaca de 3 años el 20% menos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final 1 Informatica
  • trabajo final 1
  • Pauta Trabajo Final 1
  • Trabajo Final de Grado 1
  • Trabajo final marketing 1
  • TRABAJO FINAL 1
  • Trabajo 1 Final
  • trabajo final teologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS