TRABAJO FINAL Maria jorge isaac

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
TRABAJO FINAL
MARÍA DE JORGE ISAACS

1)Aproximación De La Novela:

-Datos Generales Del Autor: Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali, República de la Nueva Granada, 1 de abril de 1837 - Ibagué, 17 de abril de 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.
Se sabe poco de su infancia. Se dice que estudió primero en Cali,luego en Popayán, y por último en Bogotá, entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López.
En su poesía, Isaacs evoca el Valle del Cauca como el espacio idílico en que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un paso difícil. Regresó a Cali en 1852, sin haber terminado el Bachillerato.
En 1854, luchó en las campañas del Cauca contra la dictadura del generalJosé María Melo, por 7 meses. Su familia atravesó por entonces una difícil situación económica a causa de la guerra civil.
En 1856 se casó con Felisa González Umaña, que contaba por entonces catorce años, y que le daría abundante descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos fue un famosísimo escritor que atravesó Europa, Asia y África.
Intentó dedicarse al comercio, sin mucho éxito,y probó suerte con la literatura. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.
En 1860 tomó de nuevo las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales.
En 1861 murió su padre; terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali paraencargarse de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo que desprenderse de las haciendas "La Rita" y "La Manuelita". Sus desventuras económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá, donde encontró eco su actividad literaria. Leyó sus poemas a los miembros de la tertulia "El Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías, 1864).
En 1864 supervisó los trabajos del camino deherradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad.
Militó al principio en el partido conservador, pero después se unió al partido radical y, en 1870, fue nombrado cónsul general en Chile.A su regreso, intervino activamente en la política del Cauca, tanto como editor de periódicos como representando a su departamento en la Cámara de Representantes. Intervino de nuevo en las luchas políticas de 1876, en las que tomó de nuevo las armas. Fue expulsado de la Cámara de Representantes en 1879, a raíz de un incidente en que Isaacs, ante una sublevación conservadora, se proclamó jefepolítico y militar de Antioquia.
Tras este incidente, se retiró de la política, y publicó, en 1881, el primer canto de un extenso poema que no llegó a concluir, titulado Saulo. Nombrado secretario de la Comisión Científica, exploró el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, hallando importantes yacimientos de carbón, petróleo y hulla.
Los últimos años de su vida los pasó retirado en laciudad de Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), en el departamento del Tolima, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín; no obstante, siempre expresó su amor por el Cauca (Su querido "País Vallecaucano"): «¡Sí, muchoamo al Cauca, aunque es tan ingrato con sus propios hijos!».

2)Aproximación De La Trama De La Secuencia Radial De La Novela.
Nivel Literal:
-¿En Que Ambientes Nos Sitúa La Novela?
Rta: En un mundo Idealizado.
En la primera parte de la obra hace referencia a su casa, la describe brevemente.
“fuimos al comedor el cual estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa. Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Maria Jorge Isaac
  • La maría jorge isaac
  • Prueba María Jorge Isaac
  • maria jorge isaac
  • Maria de jorge isaac
  • Maria jorge isaac
  • analisis maria jorge isaac
  • Evaluacion Maria De Jorge Isaac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS