Trabajo final micro bancaria

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Universidad de los Andes.
Faculta de Economía.
Microeconomía Bancaria.
Trabajo Final.
Brayhan David Martínez Chacón 200912236.

REGULACIÓN DEL CAPITAL BANCARIO DESDE UN
ENFOQUE DE PORTAFOLIO: CASO DE JAPÓN.

Sin duda alguna se reconoce que el papel de las instituciones bancarias en la economía moderna es muy importante porque facilita el acceso a los medios de pago, reduce los costos detransacción, ayuda al manejo del riesgo y lo mas importante es que asigna recursos de agentes con excesos de liquidez a aquellos que la requieren para su uso en proyectos productivos. La operación de un banco convencional se divide en dos partes, la primera parte consiste en recibir depósitos de los diferentes agentes de la economía (familias, firmas, gobierno); y la segunda radica en otorgar prestamos aotros agentes para financiar proyectos que un futuro generaran flujos de caja, en este punto cabe señalar que los prestamos se financian con capital propio de los banco y los depósitos, y no se tiene certeza de los flujos de caja futuros de los proyectos.

Una forma con la cual se puede modelar el comportamiento de un banco es analizándolo como si se tratara de un portafolio de inversiones, eneste sentido la teoría de portafolios moderna fundada por Harry M. Markowitz ayuda a comprender como las entidades financieras asignan los créditos, caracterizados cada uno de estos por un perfil de rendimiento y riesgo, mediante un proceso de optimización que pretende maximizar el retorno esperado y minimizar el riesgo.

Por otra parte se tiene que los bancos en su operación, pretendiendo maximizarsus rendimientos, presentan fuertes incentivos para incurrir en practicas más riesgosas poniendo en peligro su capacidad de liquidez y solvencia, y así mismo en la incapacidad de responder a los depósitos de sus acreedores. Bajo esta condición y la importancia en la economía de la operación de los bancos es que surge la regulación financiera. Es decir la regulación financiera surge como mecanismopara solucionar los problemas de agencia entre los depositantes y los bancos. Puesto esto en otras palabras la regulación financiera es la normatividad que rige el sistema financiero para que este se mantenga sano y saludable en términos de liquidez y solvencia. Los mecanismos normalmente usados para estos fines se dan en condiciones al la cantidad de capital propio, restricciones al riesgo,presentación de informes contables y el uso de seguros a los depósitos.

Una de las formas de regulación de regulación de capital de mayor uso han sido los requerimientos mínimos de capital, estos requerimientos se formulan fijando un monto mínimo a los ratios de capital. El ratio de capital es la relación entre el equity de un banco y sus activos ponderados por el riesgo. Estas normativas se han dadoconforme lo que se ha dispuesto en los tratados multilaterales de Basilea.

Los acuerdos de Basilea se han celebrado en 1988, 2004 y 2010 con el animo de crear reglas claras en cuento a la estructura de capital de los bancos y de esa manera tener un sistema financiero más sano. El primer acuerdo establece lo relacionado al capital regulatorio, para lo cual se fijan unos requerimientos mínimos decapital para las entidades bancaria en función los activos, dados en créditos, y la calidad de los mismos. El segundo tratado es más exhaustivo en determinar la forma en que se considera el riesgo teniendo en cuenta la naturaleza temporal de este, por otra parte se presenta la necesidad de la autodeterminación de las necesidades de capital considerando la naturaleza de sus activos por parte decada institución financiera y por ultimo se establece la necesidad de la transparencia en las actividades de los bancos, conforme se plantea que cada autoridad nacional exija la publicación periódica del perfil de riesgo y financiación que cada entidad maneja. El tercer y ultimo tratado relaja un poca las exigencias en cuanto a los ratios de capital, empero introduce elementos como los colchones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL DE MICRO
  • Trabajo Final De Micro
  • Trabajo Final De Micro
  • trabajo final micro
  • Trabajo De Micro Final
  • micro trabajo final 1
  • Trabajo final de Contabilidad Bancaria
  • Sistema Bancario Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS