Trabajo Final Museología De La Educación

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


ÍNDICE

Resumen del trabajo 2
Introducción 3
El museo como educador 3
Los museos como educación no formal 4
Estudio del museo 5
Ubicación del museo 5
Público al que se dirige 6
Objetivos del museo 6
Descripción del museo 6
Historia del museo 7
Exposiciones permanentes 8
Exposiciones temporales del museo 14
Conclusiones o reflexiones personales 16
Bibliografía y recursos web 17


RESUMEN DELTRABAJO

Como profesional de la educación, y ciudadana Castellano-manchega de la provincia de Albacete, me ha parecido interesante destacar el museo pedagógico y del niño de mi ciudad, que cuenta también con un centro de documentación. El presente trabajo, se centra en la elaboración de un proyecto sobre una exposición de materiales educativos. El museo a destacar es el “Museo Pedagógico y delniño de Castilla-La Mancha”, ubicado en Albacete.
En primer lugar, en el apartado de la introducción, se abarcarán algunos conceptos clave para comprender el desarrollo del trabajo. Para ello, haremos una breve exposición del concepto de museo y los antecedentes que se encuentran en España. Posteriormente, señalaremos que función tiene el museo como educador, donde se hablará del papel de los museoscomo Organismos o Instituciones propias adecuadas para aprender fuera del aula, y por último, en este apartado introductorio, mencionaremos los museos como educación no formal. Tras este pequeño análisis, me centraré en profundidad en el museo objeto de estudio.
Una vez adentrados en el estudio del museo pedagógico y del niño de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ubicaremos en primerlugar el museo objeto de estudio, señalaremos los objetivos propios que dicho museo contempla, así como el público al que se dirigen las exposiciones que podemos encontrar dentro de él, haremos también una separación entre las exposiciones que forman parte permanente del museo, y aquellas exposiciones temporales que se han desarrollado a lo largo de los años.
Por otro lado, no hay que dejar demencionar la historia del museo para llegar a comprender su significado hoy en día, y su evolución. Para ello, también nos adentraremos en una pequeña descripción del museo, que nos servirá para entenderlo en su profundidad.
Por último, se recoge al final de este trabajo una reflexión personal sobre los museos pedagógicos y la valiosa importancia que tienen en la actualidad, y que nos lleva a haceruna mejor comprensión de la evolución de la educación desde sus inicios hasta nuestros días, destacando así, por otro lado, la importancia y la esencia de una educación tanto familiar como escolar bastante austera, debido al contexto histórico y social vivido durante los siglos XIX y XX.
Así concluye este trabajo con las reflexiones personales sobre el tema abordado y citando la bibliografíaempleada en el desarrollo de este tema, y algunos recursos web empleados.


INTRODUCCIÓN

Con el paso de los años, hemos podido comprobar cómo ha evolucionado la educación, los materiales escolares utilizados en el aula, los centros docentes, y el mobiliario escolar. En este museo, podremos ver recogidos todos estos aspectos, ya que cuenta con numerosas muestras que podemos apreciar si lo visitamos.

Elconcepto de museo se puede definir como la institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

En España, el primer museo pedagógico que se creó fue el “Museo Pedagógico Nacional” en el año 1882. Este museo fue dirigido por unimportante pedagogo e historiador del arte, Manuel Bartolomé, desde el año 1833 hasta 1927. Los museos pedagógicos deben contribuir a la formación de educadores, a exponer y dar vida a las escuelas permanentes, estimular la atención del usuario y a permitir comprender la historia que muestra.

El museo como educador
La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final de museologia
  • Trabajo Final De Educacion Fisica
  • TRABAJO FINAL DE EDUCACION A DISTANCIA
  • trabajo final ciencia de la educacion
  • trabajo final educacion a distancia
  • Trabajo Final de Educacion a distancia
  • Trabajo Final Educacion En La Fe
  • TRABAJO FINAL EDUCACION Y DEECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS