Trabajo Final Naomi DOS

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE BELLAS ARTES










PROPUESTA DE CÓDIGOS SEMIÓTICOS EN LA OBRA
”Naomi in the Living Room” (Naomi en la sala)
del autor Christopher Durang






Por:
José Domingo Casis Vega
8-736-226






Trabajo de Maestría
Módulo 7: Semiótica Teatral
Profesor Alondra Badano









2010







INTRODUCCIÓN



La reformulación de mi trabajo de semiótica, consiste enorganizar el signo, de la obra Naomi in the Living Room, a través de un sistema basado en los apuntes de Tadeuz Kowzan, ya que me pareció que él ha elaborado el modelo de codificación teatral, quizá más preciso y transparente y es precisamente en este modelo, que quisiera basar mi sistematización.

DESARROLLO DE SIGNOS OPERANTES DURANTE EL DESARROLLO DE LA OBRA.
Primer punto a establecer serían loscódigos o signos que aparecen en el texto teatral:
a. Los personajes:
I. Naomi: Género Mujer, muchas veces atrapada en su sexualidad por el amor a los diferentes “compañeros” imaginarios o “maridos” y el placer que estos le pueden provocar. También recrea su ser de madre y a la vez lo abandona en su locura. El ser detallista en su apreciación de la vida, con un toque de feminidad falsa, que puedeser resultado de una fantasía o de una regresión a su realidad. No lo transgrede, sino que muchas veces lo enfatiza para el deleite de quien la observa.
II. John: Género Varón, de psicología débil, ya que su género se ve transgredido en la no certeza de su género y de sus deseos. Su ser varón, hijo y prometido, se deja de lado para que el espectador construya una imagen propia de sus afecciones ysus problemas existenciales. Es utilizado como referente al ser débil y manipulado desde niño por quien sea el género opuesto, se presupone un anhelo de poder, que él reconoce en el género femenino y por ende su modelo transgresor de género.
III. Johanna: Género mujer, se mantiene en su ser femenino con disposición a la autoridad y el poder sobre el varón. Lo que la aleja de la delicadeza, y alcaer en ella se ve como irónico y falso, más que como una actitud racional de su género.
b. El diálogo: signos sonoros que llegan al espectador a través del actor se puede anotar con énfasis el hablar en rima de Naomi. Esto rompe la realidad y busca acentuar en el espectador la complejidad del personaje. Y si logramos que todo su diálogo sea versado podremos enfatizar el desequilibrio mental enéste personaje, al chocar con la prosa de los otros en escena.
c. La acción: pudiésemos determinar las secuencias semióticas a través del movimiento escénico que viene de dentro del actor, la entrada triunfal de Naomi, como signo de propietaria de la casa, y todo lo que lo subraya y lo complementa. Los niveles en los que se manejan los personajes. Pero que considero se desarrolla más por los factorescomplementarios que veremos a continuación.

Ahora buscaremos los signos complementarios en cada uno de los elementos anteriores, y esto lo basaría en lo espectacular de la propuesta escénica. Mi propuesta general va enfocado hacia el personaje de Naomi, más que a los visitantes.
a. Complementarios en los personajes: estas son mis propuestas de los elementos de que se sirve el actor en estaobra:
1) El tono de hablar de: Naomi es fuerte, marcado, con acentuaciones de liderazgo, maneja variaciones tonales y de acentuación al igual que utiliza la pausa como signo de desenfoque y anti-realidad; John tono sumiso y sereno, de muchas pausas que dan signo de inseguridad y que rectifican su debilidad. No tiene mayor acentuación, usa un tono plano manejable.
2) Los gestos, los movimientos ydistancias en escena: Naomi presenta movimientos directos y firmes, que rompen con su desquicio, pero que la llevan a la seguridad y poder; al igual que presenta movimientos descontrolados que dan paso al espectador sienta el descontrol y desvarío del personaje. Naomi siempre está alejada de los visitantes y evita en todo momento el contacto físico como signo de su pureza y que vive en una “bola de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL MOMENTO DOS
  • TRABAJO FINAL COLAVORATIVO PARTE DOS
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS