trabajo final neuroo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
En primer lugar, es importante definir que es el trastorno bipolar. El trastorno bipolar es una patología psicológica, representada por constantes cambios en el estado de ánimo.
Actualmente no se conoce la verdadera causa de la bipolaridad, pero existen distintas teorías acerca de su origen; además es posible conocer los factores que se combinan para propiciar esta patología.
En distintasinvestigaciones, se ha encontrado que los genes juegan un papel importante, ya que es posible que en los cromosomas se encuentre un gen relacionado con la bipolaridad y como sabemos puede ser hereditaria; pero solo se llegar a producir por distintos factores como el ambiente, la cultura, la familia, factores psicológicos y sociales.
Moleculares
Se conoce que los neurotransmisores son sustanciasdonde las neuronas se comunican, las cuales viajan por medio de las dendritas y de los axones , se almacenan en los botones conocidos como presinapticos; y se transfieren al intersinaptico donde una distinta neurona las toma; este proceso hace que se generen distintos cambios químicos.
Muchas de las neuronas que se encuentran en el sistema límbico, regulan el ánimo y no solo eso sino que tambiénutilizan una variedad de neurotransmisores. La norepinefrina, la dopamina, el glutamato, la serotonina, el acido gama aminobutíricoo y la serotonina participan en gran medida en la modulación del ánimo. Entonces para que exista un buen funcionamiento del ánimo, es requisito que los neurotransmisores se encuentren en equilibrio.
Como sabemos las células nerviosas que se encuentran en el cerebro secomunican gracias a la sinapsis. La sinapsis es crucial para el proceso cognitivo, si existen disfunciones tanto en la sinapsis como en su plasticidad es bastante probable desarrollar alguna patología neuropsicología
En los pacientes bipolares se ha encontrado un claro aumento del daño oxidativo, el cual es responsable de generar alteraciones en los lípidos y en las proteínas, las cuales a su vezgeneran una alteración en el ADN, y en los mecanismo de reparación, el resultado de estas alteraciones es que se producen cambios en los sistemas enzimáticos antioxidantes.
En conclusión se cree que la bipolaridad es el resultado de los siguientes factores: El desequilibrio de los neurotransmisores unido a una alteración en la sinapsis, los circuitos neuronales y en la plasticidad neuronal.Biológica
Cuando se tiene bipolaridad es normal que existan alteraciones biológicas en nuestro organismo, aparte de todos los cambios de ánimo, se le suma un cambio en el apetito, además existe una importante alteración en los ritmos circadianos también conocido como nuestro reloj biológico, esta alteración provoca que nuestros estados de vigilia y de sueño tengan grandes desajustes, lo cual puedeprovocar en el paciente sensación de fatiga e insomnio.
Algo sorprendente es que también es común que los pacientes se infecten del virus de inmunodeficiencia humana ya que la bipolaridad llega a generar actos de conducta sexual irresponsables..
Se sabe que las personas con esta patología presentan una mayor probabilidad de enfermedades físicas como la hipertensión arterial, obesidad, migraña,enfermedades pulmonares además una gran tasa de muertes causada por enfermedades respiratorias, infecciones y cardiovasculares también es común que existan muertes a causa del suicidio.
Psicológica
El trastorno bipolar se caracteriza por alternaciones de episodios anímicos y de episodios depresivos. El episodio anímico va acompañado de autoconfianza, un excesivo optimismo que es injustificado,sentimientos de grandeza y poco juicio y el episodio depresivo por el contrario siente tristeza, angustia, impotencia se puede decir que puros sentimientos negativos hacia sí mismo y hacia su entorno.
Otro problema común es que los sujetos sufren de perdidas cognitivas, esto se debe al trastorno y a los efectos adversos que dejan los medicamentos. Frecuentemente se quejan de que les muy difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • trabajo final final
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS