Trabajo Final Pedagogia

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

Facultad de Ciencias Sociales


PEDAGOGÍA

TRABAJO ANALÍTICO DE PRODUCCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
***ENTREGA FINAL***

“TENSIONES EN LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA: Entre la sujeción y la liberación”



Profesor: Lic. Lourdes Viamonte Leme
Comisión: Miércoles - 20hs


Alumnas:
BESANA, Fernanda. DNI 25.130.708
GÓMEZ, Graciela. DNI 92.796.690
PARADISO,Noelia Romina. DNI 29.823.423

1° cuatrimestre, 2011
“TENSIONES EN LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA: Entre la sujeción y la liberación”


* Seleccionar tres tensiones inherentes a la transmisión de la cultura que aparezcan reflejadas en el texto.

* Definir, explicar o justificar las tensiones seleccionadas. Se requiere una relación claramente desarrollada entre estas tensiones y el texto deSarlo.



ABSTRACT:
Introducción. Función política de la educación en la transmisión de la cultura. Posturas pesimistas y optimistas en pedagogía. Desarrollo: Tensiones en la practica pedagógica. Dominación y Emancipación en el Marco del Estado Oligárquico argentino. Escuela como dispositivo de imposición de identidad. Homogenización poblacional y formación de ciudadano nacional. Maestrocomo funcionario politico. Riqueza simbólica de la escuela en contraposición al mundo familiar de la época. Emancipación a través del dominio del Alfabeto. Libertad y Coacción. Escuela como instrumento de coacción. Sujeto como sujeto de derecho. Necesidad de la educación. Coacción como puntapié para la libertad. Determinismo y Emancipación. Destino como algo invariante y prefijado en la vida.Educación como herramienta para poder revertir las situaciones materiales y sociales de existencia. Educación en su función emancipadora.
Conclusión. Reconocer la entidad de los sujetos como sujetos de derecho. Necesidad de no tomar posturas deterministas.


“TENSIONES EN LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA: Entre la sujeción y la liberación”


* Seleccionar tres tensiones inherentes a latransmisión de la cultura que aparezcan reflejadas en el texto.

* Definir, explicar o justificar las tensiones seleccionadas. Se requiere una relación claramente desarrollada entre estas tensiones y el texto de Sarlo.


RESUMEN:

Educar es transmitir un recorte de la cultura por parte de las generaciones adultas a las nuevas generaciones, de tal forma que éstas se apropien del capital culturalde la humanidad. Nunca esta transmisión es neutra, sino que se encuentra tensionada por miradas opuestas, que exigen decisiones políticas, postulando unos intereses por sobre otros.

Las tensiones reflejadas en el texto de Sarlo Coacción-Libertad, Determinación-Emancipación, Dominación-Emancipación, muestran que en educación tanto el optimismo como el pesimismo pedagógico extremos debenser desterrados. Si bien, Rosa del Rio es una portadora de ideologia estatal dominante, la cual manifiesta mediante todos sus actos, a través de un fuerte condicionamiento basado en la disciplina y cuya finalidad es el nuevo orden que se pretende implantar desde el Estado.

La escuela coacciona y determina social e individualmente a la vez que domina al imponer a los alumnos una mirada delmundo desde los lentes de la oligarquía. Pero, no es esto lo único que la escuela hace, porque también abre nuevos mundos, nuevas posibilidades de reflexión, que posibilitan un pasaporte a mejores condiciones de existencia, a vivir más plenamente esa libertad lograda a través del pensamiento emancipado.

Hoy, el desafío se resignifica, encontrar el camino para transitar en una libertad cuyoscondicionamientos sean de guía a “los nuevos”, permitiendole al sujeto que se construya a si mismo como sujeto en el mundo, heredero de una historia que debe conocer. (Meireieu 1998)

INTRODUCCION

Al abordar el presente trabajo nos situamos desde la postura que toma a la educación como transmisión de la cultura, lo cual implica que se ponen en juego múltiples tensiones, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Integrador Pedagogìa
  • Trabajo Final de Pedagogía
  • TRABAJO FINAL PEDAGOGIA 1
  • TRABAJO FINAL ENSAYO DE PEDAGOGIA
  • pedagogia social trabajo final
  • TRABAJO PEDAGOGÍA FINAL
  • Trabajo final de pedagogia
  • trabajo pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS