Trabajo final Perfil de Investigacion Marco Rico

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015


Violencia Escolar Proyecto de Investigación.

Autor del Proyecto: Profesora Dayna Garrido Silva


Noviembre del 2006.






ÍNDICE.

TEMAS. PÁGINAS.

Portada....................................................................................................... 1

Índice........................................................................................................... 2.Introducción................................................................................................. 3

Desarrollo del Tema..................................................................................... 4-8

Conclusiones............................................................................................... 9Bibilografía................................................................................................... 10

INTRODUCCIÓN.



Una meta importante dentro de la educación chilena es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Así lo señalan diversos documentos como por ejemplo el Marco De La Buena Enseñanza. “Chile transita por un complejo momento en la evolución de la calidad educacional. Al presente se constatan positivos logros en la creación decondiciones necesarias - pero no suficientes- para el mejoramiento de los aprendizajes

Pretendemos mejorar los aprendizajes de los estudiantes desarrollando en ellos capacidades, destrezas y habilidades necesarias para aumentar cualitativamente y cuantitativamente sus aprendizajes.

Y es aquí donde se inicia este trabajo de investigación ya que en todo curso, como grupo humano, existen estudiantesrechazados por sus pares, en algunos casos estos alumnos o alumnas son estigmatizados con defectos o actitudes que no tienen. Por ejemplo sucios o feos.

Este fenómeno de rechazo no es solo parte de la educación chilena, es un fenómeno que se extiende por todo el mundo, así lo evidencian diversas noticias de violencia escolar. Tal vez sea este rechazo escolar la semilla de otro fenómeno aún mayor en subrutalidad y efectos en los alumnos o alumnas que lo sufren. Me refiero al "Bull ying".

¿ Cómo puede un estudiante rechazado lograr aprendizajes de calidad?.

Como docentes logramos que los estudiantes no se agredan en presencia nuestra pero ¿Qué sucede cuando no estamos?, ¿Qué sucede en los recreos, en los pasillos, en los baños o cuando no queremos ver lo que sucede porque el propio agredidotal vez no nos agrada? ¿Pueden los docentes ser mediadores en estos conflictos? Si la respuesta es afirmativa ¿Cómo podríamos hacerlo?








DESARROLLO DEL TEMA.

A) PROBLEMATIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el colegio san Nicolás de Villa Alemana, R.B.D. V Región. Se encuentran estudiantes desde Pre-Kinder hasta 1º año de Educación Media. Con una matrícula total de 300 estudiantes.Como factor común a todos sus cursos está presente un fenómeno social: Todos los cursos tienen alumnos o alumnas rechazadas por sus pares.

En este mismo ámbito destaca que en el 100% de los cursos de Pre-Kinder a 8º año de Educación Básica se encuentra entre los estudiantes rechazados el que es agresivo o violento. Este elemento cambia en 1º año de Educación Media, donde los alumnos violentosson líderes de un grupo del curso quienes los siguen en todo lo que proponen.

Pero existe otro tipo de estudiantes que de igual forma es rechazado, sin tener explicación aparente es aislado, agredido verbalmente o físicamente por sus pares.

Por ejemplo si son estudiantes de un mismo nivel económico muy bajo, solo a uno le gritan "pobre". Si varios son de piel morena, solo a uno le gritan "negro".Este hecho se repite desde pre-kínder hasta 1º año de Educación Media.

En la práctica estos estudiantes rechazados van quedando aislados del resto de sus pares, nadie quiere ser identificado con ellos, a mayor edad de los estudiantes aumentan las agresiones verbales y lamentablemente también las físicas. En algunos casos llegando a situaciones tan límites que el estudiante agredido ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco te rico trabajo final finanzas
  • Marco Teórico Trabajo Final
  • Marco Sociales trabajo final
  • Trabajo final marco
  • TRABAJO FINAL MARCO LEGAL
  • perfil de trabajo de investigacion
  • Marco Lógico De Un Trabajo De Investigación
  • Marco teórico Trabajo de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS