TRABAJO FINAL PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 34 (8262 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
2. ESTADO DEL ARTE DEL PROBLEMA (PRELIMINAR)




1 ANTECEDENTES O ESTADO DEL ARTE (PRELIMINAR)

La primera gran evolución en la fabricación de neumáticos llego con el descubrimiento del proceso de vulcanización, que permitió empezar a utilizar el caucho como materia prima. El siguiente paso fue dotar al neumático de un dibujo geométrico. Los surcos realizados en la banda de rodadura mejoraron elagarre y la estabilidad de los automóviles.

Desde entonces, los neumáticos no han cesado de evolucionar. Las carcasas con alambrería de acero, los neumáticos radiales y sin cámara fueron las siguientes innovaciones. La mejora de la calidad de la goma se ha debido, en buena parte, a la investigación y la experimentación en las carreras, donde se han probado, a lo largo de los años, innumerablescompuestos y soluciones técnicas, que, posteriormente, se han aplicado a los neumáticos de producción en serie.

Marcas como Pirelli y Goodyear o las japonesas Yokohama y Bridgestone se sumaron a las tres grandes, Michelin, Dunlop y Firestone, en una escalada de producción que ha convertido a todas ellas en grandes multinacionales, con plantas de fabricación en los cinco continentes y unaproducción que supera los cien millones de unidades anuales.



2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Rubbermix S.A. es una empresa fabricadora de cámaras de aire (neumáticos) y protectores. En la producción de las cámaras de aire es necesario la mezcla de materias primas (caucho, negro de humo, aceites, etc.), ya mezcladas se realiza un debido proceso (extrusión, preparación, empalme, vulcanización, revisión yempaque) hasta conseguir la utilidad terminada y verificar que cumpla con los requisitos de calidad. El proceso de elaboración del neumático de referencia rin 13 tiene que ser muy metódico, eficiente y perfecto (evitar los desperdicios), puesto que si el producto final no cumple con los requisitos para ser comercializado debe ser desechado y no puede ser reutilizado. Para ello se aplicará elestudio de métodos y diseños para el trabajo en este artículo con la finalidad de reducir el desperdicio.



2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se puede llegar a ser más eficiente en la producción del neumático de referencia rin 13 con el fin de evitar productos en condiciones no aptas para su comercialización?




2.3 SISTEMATIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN

1. ¿Cómo se puede aplicar el estudio de métodos ydiseños del trabajo con el fin de reducir desperdicio?
























3. OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN




3.1 OBJETIVO GENERAL

Generar un mejor rendimiento en la producción del neumático de referencia rin 13 con el fin de evitar desperdicios.



3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Aplicar el estudio de métodos y diseños del trabajo como herramienta que permita reducir el desperdicio.



3.3JUSTIFICACIÓN

Un neumático de Rubbermix S.A. posee 3 años de garantía y se considera un excelente producto, puesto que es un artículo que ha pasado las pruebas de revisión y cumple con los requisitos de calidad, sin embargo dentro de las distintas referencias básicas que maneja la empresa, la cámara de aire para rin 13, ha presentado desperdicios aproximadamente de un 2%, por lo tanto se ha llegadoa la necesidad de producir neumáticos en óptimas condiciones, ya que a la compañía no le conviene realizar neumáticos defectuosos puesto que generan desperdicios no reutilizables en ninguna labor.



3.4 ALCANCES Y RESULTADOS ESPERADOS

Con el siguiente proyecto se busca como resultado final reducir de manera paulatina los desechos que se puedan producir, asimismo buscar la manera de que losdesechos puedan ser incluidos a alguna forma de reutilización en alguna otra cadena de producción. La reducción que se pretende realizar puede que sea muy mínima, pero tiene como fundamento ser aumentada a medida del tiempo, puesto que no se busca una repentina disminución de una considerable cantidad, sino una que a medida del tiempo aumente.








3.5 LIMITACIONES

El presente se limita a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Final De Investigacion 2
  • Trabajo Final De Investigación De Operaciones
  • TRABAJO DE INVESTIGACION MAESTRIA Final
  • Trabajo final de Investigacion de Mercado
  • técnicas de investigación trabajo final
  • Trabajo Final De Investigacion
  • trabajo final de investigacion cuantitativa uno
  • TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL SEMIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS