TRABAJO FINAL PROYECTO MINERO CONGA3

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

El proyecto minero Conga está ubicado entre la provincia de Celendín y Cajamarca, es una de las más grandes inversiones en la historia de nuestro país considerado el sexto exportador mundial del metal dorado.

La administración del proyecto Conga está a cargo de la sociedad anónima Minera Yanacocha, propiedad de la Compañía Newmont Mining Corporation, que es una compañía minera deoro considerada la más grande de Sudamérica, la cual busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en la región Cajamarca, considerada una de las zonas más pobres del país, sin embargo pese a que la minera explota en Cajamarca la mina de oro desde hace 20 años, la población cajamarquina no siente ningún beneficio.

La viabilidad del proyecto en el transcurso de los 5 últimosaños ha traído grandes problemas sociales para el gobierno tanto local, regional como nacional por el problema del agua, el manejo político y económico que se ha dado sobre este proyecto, considerándose dos posturas frente a esta crisis

Por un lado, los principales detractores afirmaban que el proyecto afectaría las fuentes de agua que alimentan los ríos y quebradas, considerando una amenaza para elagro y el consumo de agua de la población y por otro lado, la empresa argumenta lo contrario que Conga no afectará la disponibilidad de agua en la zona y, además, que va a dotar de más y mejor agua a las comunidades agropecuarias vecinas y que el proyecto minero generará una dinámica de desarrollo social que reducirá drásticamente la pobreza en la zona.

Por ello, en el presente trabajopresentamos un análisis de la situación actual del Proyecto Minero Conga, visto desde el aspecto militar, social, político y económico, así como de los futuros escenarios que el gobierno de turno debería enfrentar.

1. ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL
a. La historia de Cajamarca está estrechamente ligada a la actividad minera de Yanacocha, en vista que el crecimiento del PBI del departamento fueexponencial, por la actividad minera; no obstante,a partir de 2005 el crecimiento se desaceleró y la economía cajamarquina experimentó un proceso de estancamiento hasta la actualidad debido a la reducción productiva de Yanacocha, aunado a la oposición a la expansión de los proyectos mineros.
b. Conga constituía para la empresa Compañía Newmont Mining Corporation el proyecto expansivo más importante. Desdeel 2011 en adelante, se paralizo el proyecto por la oposición de la población, no existiendo en su momento por parte de la empresa una estrategia de relación con la población y al no considerar el impacto ambiental.
c. Por otra parte, la empresa cayó en cuenta que para permanecer en Cajamarca y para hacer realidad sus proyectos debía cambiar la estrategia de relacionamiento con la comunidad,por lo cual Yanacocha destinó más de 267 millones de soles a través del Fondo Solidaridad con Cajamarca para proyectos de desarrollo en la región en áreas de salud, nutrición, educación e infraestructura, desarrollando una nueva estrategia de comunicación y de relación con las comunidades para conseguir el apoyo popular al proyecto, consiguiendo que 32 comunidades aprobaran el Estudio de ImpactoAmbiental (EIA) del proyecto.
d. El proyecto Conga invertirá aproximadamente 4,800 millones de dólares durante la etapa de construcción, el aporte del canon será de 1,300 millones de dólares hasta el 2015, permitirá aperturar 6 mil puestos de trabajo durante la construcción del proyecto en donde el 70% de la mano de obra durante la etapa de construcción seria mano de obra local y trabajando con 52empresas comunales de la zona.
e. Sin embargo, el Gobierno regional de Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, una serie de organizaciones sociales yun conjunto de ONG´s ambientalistas se sumaron a los comités de regantes y las rondas campesinas (actores rurales)y cumplieron un papel determinante en cuestionar la viabilidad del proyecto por el problema del agua y oponerse a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL PROYECTO DE VIDA
  • TRABAJO FINAL DE PROYECTO DE FRITAS
  • Trabajo Final Proyecto
  • proyecto de vida trabajo final
  • Diseño de Trabajo Proyecto Final
  • Estadistica Proyectiva Trabajo Final
  • Trabajo final proyecto
  • TRABAJO FINAL PROYECTO JOSIAS GONZALEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS