TRABAJO FINAL PROYECTOS CHOCOLATES POSITIVO 2

Páginas: 46 (11363 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
CAPITULO I
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
“Implementación de una microempresa de chocolates artesanales en la ciudad de Tarija”.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La cooperativa EL CEIBO es una organización matriz de pequeñas cooperativas agropecuarias de la zona de Alto Beni (Cuenca amazónica de Bolivia). Agrupa 700 grupos familiares y 250.000 hectáreas. La cooperativa nació con el objetivo de que lospequeños productores de cacao de la zona se unieran por poder tener su propia industria de transformación y transporte de cacao. Evitando así vender el cacao a los intermediarios locales (especuladores) que se aprovechan de su debilidad económica y la dificultad que tenían los productores por poder bajar su cosecha a los mercados. A menudo los campesinos se veían obligados a vender la cosecha acualquier precio para poder pagar las deudas que habían adquirido con los prestamistas locales. De este modo vendían la cosecha a cualquier precio, y después no tenían dinero para mantener a sus familias hasta la próxima cosecha.

Los productores de Alto Beni están plantando cacao en estas tierras desde hace treinta años. Por lo tanto tienen mucha experiencia en el cultivo, el conocimiento de latierra, el trabajo y la mejora de la calidad. Los productores tienen parcelas no superiores a 12 hectáreas dónde plantan cacao y algunos alimentos para autoconsumo. La cooperativa paga el cacao a un precio que es el triple del precio que obtienen los productores al venderlo a los intermediarios. El Ceibo quiere impedir que los campesinos vendan sus cosechas a bajo precio a los intermediarios privados.Por esto, necesita también un mayor capital para pagar por adelantado los productos.

Fue fundada el 5 de febrero de 1977, con el nombre de Central Regional Agropecuaria-Industrial Cooperativas "El Ceibo" Ltda. Abarca parte de las provincias de Sur Yungas, Larecaja, al Norte del departamento de La Paz.
En poco tiempo, los socios construyeron un almacén y una instalación para tratar el cacao.Después edificaron una fábrica sencilla que transformaba el cacao. Fue la primera vez que los productores de cacao transformaban su producción. Hoy está formada por 36 cooperativas de base, que trabajan en dos centros de recogida y de fermentación de cacao, una planta de transformación en la Paz, y servicio de transportes.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La palabra chocolate, se aplica a un productoalimenticio muy apreciado por su sabor, que ha alcanzado una gran difusión por todo el mundo y que se consume con profusión como bebida, en forma de tabletas o como ingrediente de numerosos artículos de repostería.
Su valor nutritivo es muy alto, dado su elevado contenido en carbohidratos (azúcares), que hace de él un alimento energético. Es asimismo estimulante, debido a que en la composición delcacao entran sustancias activadoras como la teobromina y la cafeína.

Considerando esto, el grupo ha llegado a la conclusión de que este alimento que es muy nutritivo debería ser más consumido en la población tarijeña, para lo cual ha decidido llevar a cabo la “Implementación de una microempresa de chocolates artesanales en la ciudad de Tarija” tomando como fuentes para identificar el proyecto:Promocionando monumentos históricos y aspectos culturales; Una vez convertido en un producto terminado con diseños culturales que tengan un atractivo turístico, se puede dar al chocolate un mayor valor agregado.
De esta forma lograr una gran aceptación en el mercado local, aprovechando que en el departamento existe un buen índice de visitantes extranjeros.
Finalmente de esta forma contribuir enpromocionar la gran riqueza cultural que tiene el departamento de Tarija.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
a. Objetivo General.
Incrementar la industrialización en nuestro país, mejorando las condiciones de vida de las familias bolivianas.
b. Objetivos Específicos.
Implementar una microempresa de chocolates artesanales dentro del departamento de Tarija.
Promocionar monumentos y aspectos culturales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Final Estadistica 2
  • Planificacion Del Proyecto 2 Final
  • 2 ESTRUCTURA DEL PROYECTO FINAL
  • Proyecto Final 2
  • TRABAJO FINAL 2
  • analisis 2 trabajo final
  • Trabajo periodico final 2
  • Trabajo Final 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS