Trabajo Final Psicoanálisis

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
El psicoanálisis

Alejandro Cebrián Roldán.
1 BACHILLERATO C
Índice
Teoría de la personalidad y mecanismos de defensa.
La estructura de la personalidad
Relaciones entre el yo, el ello y el superyó
Los mecanismos de defensa
Aplicación a la película.
Teoría de los instintos.
Instinto de conservación e instinto sexual.
La nueva teoría de los instintos: eros ythánatos.
Aplicación a la película
Teoría de la sexualidad.
Fase oral.
Fase anal.
Fase fálica (complejo de Edipo).
Fase de latencia.
Pubertad.
Aplicación a la película
Teoría de la cultura.
Aplicación a la película
Los sueños.
Aplicación a la película
Las enfermedades mentales y su terapia.
Aplicación a la película

La teoría psicoanalítica
El psicoanálisis sepuede definir de tres maneras:
Como un método, una terapia, para tratar y curar enfermedades mentales.
Como una teoría o modelo que explica la estructura de la personalidad y el funcionamiento de psíquico humano, como una teoría o escuela psicológica.
Como una teoría de la cultura que explica el porqué del arte, la religión, el lenguaje, la vida social, etc.
Teoría de la personalidad y mecanismosde defensa
La personalidad y los mecanismos de defensa:
Freud elaboró dos teorías de la personalidad. La primera corresponde a la época en que utiliza por primera vez el término inconsciente. Freud propuso una teoría según la cual los procesos psicológicos son regulados por una parte oculta y desconocida de nuestra personalidad que llamó el inconsciente. La estructura de la personalidadquedaría completada con el consciente, la parte que conocemos, y el preconsciente, es decir los recuerdos. Freud perfeccionó esta teoría de la personalidad proponiendo un nuevo modelo más útil y más explicativo que se basa en el primer modelo. Esta segunda teoría de la personalidad esta constituía por tres elementos: el ello, el yo y el superyó.
leftcenter
El ello es la parte más antigua de nuestrapersonalidad y es la fuente de toda la energía mental. Es totalmente inconsciente y primitiva. Su mecanismo de funcionamiento consiste en la satisfacción inmediata de las necesidades sin más consideraciones, y en este sentido se dice que él ello es totalmente instintivo. Cuando una persona nace, es únicamente ello, es decir, solo instinto. El ello no tiene valores morales ni actúa pensando en losdemás, sino que actúa solo conforme al principio del placer: eso significa que su conducta va encaminada exclusivamente a conseguir el placer y a evitar lo desagradable.
Aplicando esta teoría del ello a la cinta “elemental doctor Freud” nos encontramos con que el representante principal del principio de placer (ello) es representado por el personaje de Amín Pacha. Es el ministro del imperio otomano.Este hombre tiene pasión por las pelirrojas, es por eso que ansia a Lola de los Lirios. El personaje de Amín Pachá se mueve por el principio de placer que es inconsciente, primitivo, instintivo, impulsivo y inmoral.
Esta parte de la personalidad también la podríamos identificar con Holmes. Es un hombre que sigue sus propias normas y leyes. Se deja llevar por los impulsos y no tiene ningún tipode miramiento ante si está bien o está mal aquello que realiza. A Holmes el ello se le manifiesta, sobre todo cuando quiere consumir esa droga y llega a tener incluso alucinaciones al no poder consumirla. Esta adicción es representada por un niño subiendo por una escalera, aparece en varios momentos a lo largo de la película, y se puede apreciar tanto un cambio en la música como en el color de laescena, que pasa a ser de un tono azulado. Estas escenas se denominan pulsión, y aparece cuando le entran ganas de consumir cocaína.
No piensa en las consecuencias a las que le puede llevar esa droga ni como le afecta a él, a su personalidad y a los de su alrededor
El yo se origina a partir del ello en el niño pequeño. A medida que este crece y entra en contacto con el mundo exterior, va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final psicoanalisis
  • Trabajo FInal Psicoanalisis
  • Trabajo De Psicoanálisis
  • Psicoanalisis Del Trabajo
  • trabajo final psicoanalisis con Katia Campuzano
  • Final Psicoanalisis 1
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS