trabajo final psicologia

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

Bases neurológicas del pensamiento (neuropsicología).
Actualmente, hay quien considera cinco factores básicos en la composición de la estructura psicológica del pensamiento.
Naturalmente, en el hombre el contenido psicológico de este motivo es muy variable ya que puede obedecer a la necesidad de plantear una demanda o deseo, también a la necesidad de transmitir un estado emocional o unainformación o puede responder a la necesidad de entrar en comunicación con otra persona o con uno mismo.
Pero, de forma independiente la variedad de lo que es su contenido psicológico, es la importancia del factor que motiva obedece a que con su aparición queda planteado ante el sujeto el hecho que determinada situación o problema no se encuentra resuelto, precisamente, es este aspecto el que le daal motivo el carácter de fuerza impulsora del pensamiento. Por ello la generación y el sostenimiento dinámico constante de un motivo que impulse la actividad del pensamiento.
Aprendizaje y la memoria.
No hace mucho todavía se pensaba que en el cerebro era como una especie de baúl o caja en donde se guardan los recuerdos y son archivados en compartimentos.
Hoy se sabe que el proceso de aprendery memorizar interviene en la parte del cerebro, el encéfalo entero y que no existe un órgano de la memoria que sea propiamente dicho. El sistema límbico es el encargado de controlar los datos que se guardan en la memoria.
La llamada neurología, es la disciplina que ha registrado un rápido avance, y que ha demostrado que existe una relación entre la pérdida de la memoria y las lesiones en laspartes del cerebro llamadas, hipotálamo y la amígdala, partes del sistema linfático. No obstante, hasta el momento no se ha logrado precisar cuál es el área concreta relacionada con el almacenamiento de datos en la memoria.
Desde el punto de vista químico, se ha asocia al ARN y al ADN con la memoria adquirida y la hereditaria, pero aún existen dudas al respecto, en especial en relación con elpapel que el ARN juega en la reproducción de proteínas en las células nerviosas.
Se dice que la memoria ha sido, a lo largo de la historia, una de las facultades que más han atraído la atención del hombre. Aristóteles fue quien se ocupó de ella en un tratado llamado De la memoria y la reminiscencia, definiéndola como: La presencia en el espíritu de la imagen, como copia del objeto cuya imagen es; yla parte del alma a la que pertenece la memoria, es el principio mismo de la sensibilidad por el cual percibimos la noción del tiempo.
En la actualidad el aprendizaje se entiende como un cambio de comportamiento más o menos permanente resultado de la experiencia. Para que este cambio se genere es necesario que la persona o el sujeto convierta la información que recibe, y por lo tanto no se tratasólo de obtener datos sino más bien de hacer con ellos un trabajo de construcción de esquemas. La persona o sujeto es un ente activo que hace uso de un sistema de procesamiento de información, la memoria. Por lo tanto, el aprendizaje es un término más amplio que memoria, pero ambos están unidos de modo que no existe uno sin el otro. De hecho, la memoria es el lugar en donde se plasma unaprendizaje.
ARN: (ácido ribonucleico, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética. “el ARN está presente en los seres vivos bajo formas diversas")
ADN: (ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal material genético de los seres vivos.)

Sistema límbico:(Parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales.)

Memoria.
En una línea constructivista, están Piaget e Inhelder, quienes distinguen tres tipos de memoria:
La memoria en sentido biológico. Se refiere a la conservación de reacciones adquiridas y esquemas de comportamiento de origen somático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final de psicologia
  • Trabajo Final De Psicología Social
  • Psicologia Trabajo Final
  • Trabajo Final de Psicologia
  • Trabajo Final De Psicologia Industrial
  • Trabajo Final De Psicologia
  • Trabajo Final Psicologia
  • Trabajo Final ..Introduccion A La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS