Trabajo Final Rodarte

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015


Lectura: “COMO PENSAMOS”
John Dewey
John Dewey desarrolla lo que entiende por diferentes significados de pensamiento. Dewey parte del hecho de que hay algunas maneras de pensar que son mejores que otras – refiriéndose a su eficacia y capacidad para facilitar la actividad del pensamiento – y entre todas encuentra una mejor manera de hacerlo en el pensamiento reflexivo.
Dicho pensamientoconsiste en una ordenación secuencial de ideas en la que cada una de ellas no sólo es determinada por la anterior, sino que a su vez determina a la siguiente dando lugar a una conclusión temporal; cada conclusión remite a las que la precedieron apuntando siempre a una conclusión definitiva.
El pensamiento reflexivo persigue un objetivo y ese objetivo impone una tarea que controle y organice lasecuencia de ideas.
La capacidad es una habilidad que nos diferencia de los animales, nos libera de la actividad impulsiva y rutinaria.
El pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con prevención, nos capacita para conseguir objetivos, metas futuras.
Para todas las personas los objetos no son simples cosas, tienen un pasado o una historia que le vamos dando y cada quien le da unaimportancia diferente.
Mencionar a superstición es tan natural como hablar de la ciencia. Nos dejamos llevar por ese pensamiento en vez de verificar con la comprobación. Ahí se puede decir que actúa la atracción de los pensamientos y quizá por la fe, porque lo creemos, porque lo queremos nos sucede.

Por fuerza intelectual se entiende por la capacidad de conseguir que una idea sea digna de creer enella de confianza.

“Todo lo que hace el ser humano o lo que ya estaba es un registro de su pasado”
Lectura: “TRANSPOSICION DIDACTICA” del saber sabio al saber ensenado
Yves chevallard
La trasposición didáctica es la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado.
Es también el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma parapresentárselo a sus alumnos.
Hoy en día el sistema debe soportar el peso de las expectativas, los fantasmas, las ficciones, las exigencias de toda una sociedad para la que la educación es la última reserva de sueños a la que desearíamos poder exigirle todo.
La sociedad ha cambiado mucho en los últimos anos, piensa que la escuela debe encargarse en su totalidad del niño, que es la responsable de todolo que pase, (la mala conducta, el que no tenga un buen aprendizaje, que el maestro no ensena bien, que no trabaja…) además de pensar de esa manera, quitan incentivos, no apoyan incondicionalmente a la escuela, perjudican a sus maestros, la escuela deja de ser gratuita y todo gracias a los padres de familia y mismos directivos de la institución.
Preguntas que se debe plantear el docente antes deenseñar:
EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar? Esto es la decisión en base a la selección de qué contenido voy a enseñar.
EL PARA QUÉ: ¿Para qué voy a enseñar esto? O sea con qué objetivo el docente va a enseñar un saber en un determinado momento de desarrollo del curso.
EL CÓMO: ¿Cómo voy a enseñar esto? Elegir al fin y al cabo una manera para enseñar un contenido implica conocer muchas cosas, entreellas, los mecanismos de aprendizaje de los estudiantes.
Cuando el docente logra una buena transposición didáctica logra “servir en bandeja” el contenido que se desea enseñar de forma accesible y adecuada a la estructura mental del estudiante.
Lectura: “ENSENANZA POR MEDIO DE METODOS DE PROYECTOS”
William Heart Kilpatrick
“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
ProverbioChino.

Es una técnica que nos menciona que el aprendizaje es más práctico cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas.
Cualquier trabajo de investigación debe estar basado en los intereses de los alumnos para ser efectivo. Si un estudiante está interesado y motivado por algo, obtendrá mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS