Trabajo Final SEMIOTICAabCdefghijkl

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

Que otros sean lo normal
Jager, Ivana María
Lic. Cleopatra Barrios (Prof. Adjunta)
Lic. Alejandro Silva Fernández (Auxiliar)
Asignatura Semiótica (Año 2015)
Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura
Licenciatura en Artes Combinadas

Introducción
El género no es un ente o un colectivo autentificado, podemos decir que es una construcción social queestablece una relación en la que el poder circula, desde hace siglos, en un sentido de opresión. Carlos Marx en Miseria de la filosofía ya afirmaba que las categorías articulaban relaciones sociales y que no debían arrojarse como piedras en las discusiones, en los análisis y en las prácticas.
Por eso, en el marco de una sucesión de intervenciones orientadas a repensar la hegemonía en la Argentinabajo la figura de “artista tras sudaca” susy shock presenta su “Poemario Trans Pirado” que es una varieté de canciones, poemas y performances. Doce viernes al año, en los encuentro titulados “las noches bizarras “en Casa Brandon (club de cultura queer) ubicado en el corazón de Villa Crespo en Capital Federal, se la puede ver a Susy sobre sus tacos con un bombo y cantando una baguala lo querepresenta una figura de lo post, lo contemporáneo, lo performático en toda su expresión. Canta en una de sus coplas:
“No quiero ser un señor tampoco quiero ser dama, yo quiero ser otra cosa ser lo que me de la gana / El cambio empieza en los niños en la escuela hay que educar, no quiero salita rosa quiero salita de trans”



La identidad es un relato que nos hacemos de nosotros mismos y por tanto nosencontramos en un constaste devenir de lo que somos. Susy Shock ya es uno de los referentes más destacados de la cultura Queer argentina. Sus poemarios, bagualas, obras conceptuales y performances celebran y cuestionan la hetero norma y también derechos como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.
Palabras claves:
Memoria-poliglotismo cultural-ensemble-Queer-performance-connotación-feminismo-

Acerca de lx artista
Tal vez no entiendan mucho porque de Sol muto a
Luna.
Susy Shock (2011)

Lx actriz, escritorx, cantante, activistx y docente argentinx Susy Shock, se reconoce por sobre todo título académico como unx artista trans sudaca. Editó los poemarios “Trans pirado” y “Relatos en Canecalón” (Buenos Aires, Nuevos Tiempos). Colaboró con revistas culturalescomo “Soy” (suplemento de diversidad de Página/12), “Caja Muda” (de la Universidad Nacional de Córdoba), “Waska”, “Queer” “ArtZine”, “Ají” (Ushuaia-Ediciones Recontra Picante, del colectivo AJI) “Revista Colada” y en el número 1 de la revista “Clítoris” (2011) se publicó la historieta “SuperShiva”, la cual la formulo junto con Rubén Gauna. Además, escribe columnas todos los meses en la “RevistaMU” (de la cooperativa Lavaca) y desde noviembre de 2013 lleva adelante el ciclo radial “Crianzas”.
En 2013 protagonizó la película “Andrea”, un melodrama rioplatense, dirigido por Édgar De Santo. La película se presentó en diversos festivales internacionales como el Festival de Cine “Pink Latino” en Toronto y el Festival “Gay” de Río de Janeiro.

En noviembre de 2014 editó su primer discotitulado "Buena vida y poca vergüenza" y comenzó una gira por Latinoamérica. Actualmente está de gira con el poemario “Trans pirado” (recital musical poético) por todo el país.
La sociedad de consumo hace entrar a las identidades dentro de estrategias de márquetin, entonces si somos lo que consumimos, acaso no somos lo que otros quieren que seamos? Susy Shock supera la polémica del binarismo, inclusola idea de la fusión de dos géneros y/o sexos, ya que su propone un vaivén entre todas las posibilidades de deseo, amor y militancia, sin atenerse a las categorías clásicas, y trascendiendo lo físico, como cuando entona en una de sus coplas:

“Soy una torita suelta, ahí suelta es donde mejor soy, mejor soy.”

La obra de Susy Shock dialoga constantemente con la discontinuidad entre género, sexo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS