TRABAJO FINAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN NEURONALES

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015










CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
1. Detección de Fraudes utilizando Redes Neuronales 3
2. ¿En qué empresas se utilizan este tipo de sistemas? 6
3. Elementos del Sistema 6
3.1 Entradas 7
3.2 Proceso 7
3.3 Salidas 9
4. Sistema FICO Falcon Fraud Manager para Detección de Fraudes 12
4.1. Diagrama del Proceso 12
4.2. Descripción de los pasos 14
5. Análisis de las Salidas del Sistema 18CONCLUSIONES 20
PROPUESTA DE MEJORA 21
BIBLIOGRAFÍA 23


ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1.Entradas del sistema 7
Figura 2. Entrada, comparación con el perfil de cada cliente 8
Figura 3. Calibración 8
Figura 4. Evaluación de Transacciones Anormales 9
Figura 5. Rechazo o Aprobación de la Transacción 9
Figura 6. Ejemplo (1) 10
Figura 7. Ejemplo (2). 11
Figura 8. Ejemplo (3). 11
Figura 9. Ejemplo (4) 12
Figura 10.Estructura del funcionamiento de la aplicación. 14
Figura 11. Configuración y programación. 15
Figura 12. Nivel 0. 12
Figura 13. Nivel 1. 13
Figura 14. Pantalla de inicio. 19
Figura 15. Pantalla de alertas. 19
Figura 16. Geolocalización. 19




INTRODUCCIÓN

La actividad bancaria ha tenido una gran evolución en su funcionamiento y la realización de sus procesos crediticios a través de tecnologías dealta dimensión como es el uso de las tarjetas de crédito. Ésta es una herramienta que actualmente es altamente demanda por usuarios que buscan realizar transacciones bancarias o el intercambio de bienes por dinero, lo más rápido y sencillo posible.

Sin embargo, la utilización de estas tarjetas también ha traído como consecuencia los famosos casos de fraude en transacciones con tarjeta decrédito, que en términos simple es el momento en que un individuo logra captar la información de acceso y usa la tarjeta de otra persona con fines personales, mientras que el titular o dueño de la misma no es consciente de dicho acto.

En este punto, las entidades bancarias y los proveedores de tarjetas no se han detenido en la búsqueda de una solución y han incursionado en la exploración de posiblessoluciones a este escenario, a través de sistemas como los neuronales especializados en la detección de fraudes, ya que estos les permiten revelar en un momento dado cuando ocurra una actividad sospechosa o de procedencia dudosa por medio del análisis de datos.

En este proyecto se verá cómo funciona un sistema neuronal aplicado en la detección de fraudes en el uso de tarjetas de créditos yposibles mejoras, tomando en cuenta la estructura que se base en las entradas del sistema, procesos internos y salidas.


1. Detección de Fraudes utilizando Redes Neuronales

Aunque existen muchas tecnologías de detección de fraude basada en la minería de datos, descubrimiento de conocimiento y sistemas expertos, etc., todos estos no son lo suficientemente capaces de detectar el fraude en el momentoque la transacción fraudulenta está en curso, debido a las muy pocas posibilidades de que una transacción sea fraudulenta.

Se ha visto que la detección de fraude de tarjetas de crédito tiene dos características muy peculiares. La primera es, obviamente, el lapso de tiempo muy limitado en el que la decisión de aceptación o rechazo tiene que ser hecha. La segunda es la enorme cantidad de operacionesde tarjetas de crédito que tienen que ser procesada en un momento dado.

Para sólo dar un ejemplo de mediana escala, millones de operaciones con tarjetas Visa tienen lugar en un día dado. Por supuesto, sólo muy pocas serán fraudulentas (de lo contrario, toda la industria habría quedado fuera del mercado), pero esto sólo significa que el pajar donde estas agujas se encuentran es simplementeenorme.

a. Reconocimiento de Patrones

La detección de fraude con redes neuronales se basa en su totalidad en el principio de trabajo del cerebro humano. La tecnología de redes neuronales ha hecho una computadora capaz de pensar.

Así como el cerebro humano aprende a través de la experiencia pasada y utiliza su conocimiento o experiencia en la toma de decisiones en la vida cotidiana, se aplica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final de Sistemas de Informacion
  • Sistema De Informacion Trabajo Final
  • Informacion Trabajo Final
  • Trabajo Sistemas De Informacion
  • Trabajo Sistemes De Informacion
  • TRABAJO SISTEMA INFORMACION
  • TRABAJO FINAL SISTEMAS HOTELEROS
  • Trabajo final de sistemas y procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS