Trabajo final sociología de la educación

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
UNA MIRADA ACTUAL FRENTE A UN DESAFÍO CONSTANTE: “Relación Sociedad-Educación-Trabajo”

Las transformaciones socio-económicas ocurridas en las últimas décadas obligan a redefinir la vinculación entre sociedad,educación y trabajo. Esta es una de las problemáticas centrales del debate educativo actual.
En nuestro país, la crisis en la relación educación-trabajo se profundiza particularmente apartir de mediados de la década de los ´70, con el estancamiento y luego el decrecimiento en los índices de desarrollo económico y el agotamiento del modelo de Estado benefactor. Estos dos grandes factores mostraron la necesidad de replantear la relación; a lo que se les sumó un conjunto de procesos que modificaron profundamente el mercado laboral argentino. Algunos de los más importantes fueron:la mayor globalización de la economía, la reestructuración productiva, la aparición de nuevas tendencias en la demanda de mano de obra, el avance científico-técnico aplicado a los procesos productivos, los cambios en las formas de organización del trabajo a nivel de las empresas, los nuevos mecanismos de regulación del trabajo y el menor peso de las organizaciones de trabajadores en la negociaciónde las relaciones laborales (Cortés R. 1994; Gallart M.A. 1992).
Pero también en el sistema educativo ocurrieron procesos que ensancharon la brecha respecto a las necesidades del trabajo, como por ejemplo: la baja calidad de la educación, la creciente desactualización de los contenidos curriculares, la obsolescencia tecnológica, la constante tendencia al aislamiento y autorreferencia de laeducación formal y la falta de incorporación de los procesos de trabajo como elemento de aprendizaje, son algunos de los factores que aportaron a esta desvinculación.
Sin embargo, la coincidencia respecto del diagnóstico que plantean algunos autores, no se complementa con acuerdos en torno a las propuestas que permitan revertir la situación. Creemos que en esta instancia, la elaboración de alternativases escasa y muy fragmentada.
En esta dirección, el objetivo del presente trabajo es describir sintéticamente algunos de los principales cambios ocurridos en los factores que, desde el mundo laboral, condicionan la relación entre educación y trabajo. A partir de allí plantearemos el papel que desempeñó la educación en este proceso para luego realizar algunas consideraciones en torno a los nuevosdesafíos que como docentes y trabajadores de la educación, nos competen directamente.
Con respecto a los cambios en el mercado de trabajo: Las características históricas del mismo en la argentina han mostrado importantes diferencias respecto al resto de los países de Latinoamérica. Las tasas de desocupación, sub-ocupación y precariedad de la mano de obra han mantenido niveles relativamente bajos.La distribución del ingreso, por su parte, resultó una de las más equilibradas de América Latina (Beccaria L. 1994).
Consideramos necesario señalar aquí que las primeras señales del agotamiento del modelo de crecimiento desarrollista comienzan a impactar también en los cambios de la composición de la demanda de mano de obra que ocurren en la década de los ’60. La disminución del número deempleadores y de trabajadores industriales y el aumento de los cuentapropistas y los trabajadores independientes son algunas de las tendencias que comienzan a manifestarse.
El período que se inicia a mediados de la década de los ’70 genera un conjunto de procesos en el mercado de trabajo que, inciden en el cambio de rol que desempeñará la educación respecto a la inserción ocupacional de la población.Filmus señala que las tendencias más importantes que se desarrollan en este período son las siguientes:
• Crecimiento de la tasa de actividad, a partir del año 1980. Existe un debate acerca de las razones de este crecimiento. Algunos autores (Llach, J. 1994) señalan que la razón principal de la incorporación de nuevos sectores al trabajo está vinculada con el aumento de la capacidad adquisitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Finalidad De La Sociología En El Campo De La Educación
  • Trabajo final sociologia
  • Trabajo Sociologia Final
  • Trabajo Final De La Sociologia De La Eduacion
  • TRABAJO FINAL SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
  • Trabajo Final En Sociología
  • Trabajo final sociologia
  • Trabajo final sociologia de la educacion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS