Trabajo final sociologia

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

UAPA





ASIGNATURA
Introducción a la Sociología
TEMA
Trabajo final de Sociología
PRESENTADO POR:
Maryi Lebrón Méndez Mt 14-2268


­­­­­­­­­
Profesor:
Francisco Méndez

FECHA:
05 de Agosto 2014 Payita, Prov. M. T. S.









La desigualdad social en la Republica Dominicana

En 1950 se utilizó por primera vez los términos Subdesarrollo yTercer Mundo para señalar a los países que sufren carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta, la escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países tienen gobiernos inestables y en ellas la desigualdad social es enorme: una minoría de la población es rica y una mayoría vive en condiciones de pobreza extrema.


















Índice-Introducción………………….. 

- Causas que originan la desigualdad
En la republica dominicana…………………..

- Consecuencias que originan la desigualdad
En la republica dominicana ………………………

-Posibles soluciones para la desigualdad ………………………

- Conclusión …………………………………






















INTRODUCCION

En estetrabajo de investigación final tratare de aproximarme al estudio de las desigualdades existentes en nuestro país (REPUBLICA DOMINICANA) 
Así podremos introducir las relaciones entre desigualdad social, política y económica y dirimir sobre la importancia del abordaje de las diferencias y desigualdades existentes en mujeres y hombres de clases sociales diferentes, sin olvidarnos de la importancia de lavisibiliza ion de las diferencias sociales.
El papel de los determinantes socioeconómicos será tratado brevemente aunque el tema central de la investigación será la importancia de la desigualdad en nuestro país.
Finalmente, ilustrare el trabajo con algunos ejemplos de imágenes, principalmente ligados a la división social de clases y lo que esto conlleva.

















Causasque originan la desigualdad social en la Republica Dominicana.

La desigualdad social  es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual  a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.
Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.
* Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principalcausa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de república dominicana. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas socialesaunque es algo que no se puede pensar ya que los gobiernos que pasan por este país no hacen nada al respecto.
* Culturales: existe desigualdad entre las personas que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo.. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades de este país, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedaddisminuye  su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.
Los desastres naturales y la delincuencia generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se venobligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.
Seguimos siendo testigos y partícipes del enriquecimiento de unos pocos y el aumento de las desigualdades sociales. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada.









Consecuencias de la desigualdad social en la Republica Dominicana.
Las principales consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sociologia Final
  • Trabajo Final De La Sociologia De La Eduacion
  • TRABAJO FINAL SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
  • Trabajo Final En Sociología
  • Trabajo final sociologia
  • TRABAJO PR CTICO FINAL DE SOCIOLOGIA LAUREANO M
  • trabajo final sociologia
  • Trabajo Final De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS