Trabajo Final Yuliany POSTGRADO

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
república bolivariana de venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA








VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DEL CBN Y CNB






PARTICIPANTES:
ACOSTA DAINUBE
CODERO ADA
BARRERA YULIANY
URRIBARRÍ NEILIN
GOMEZ KARINA
CABIMAS, JULIO DE 2015

Al trabajar con el Currículo Básico Nacional (CBN)y el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) nos ayuda a ubicarnos en las semejanzas y diferencia que existe entre los mismos mostrándonos la ubicación del contexto educativo, sus organizaciones, propósitos, objetivos que van en busca del mejoramiento educativo de todos los venezolanos.
Partiendo de lo anteriormente dicho, observamos que la CBN se encuentra organizada en niveles y etapas entreellas tenemos: primer nivel preescolar, segundo nivel educación básica y tercer nivel diversificado. Así mismo se encuentra apoyado en los ejes transversales: Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Valores, Trabajo, Ambiente; con esto observamos que se encuentra estructurado por un conjunto de programas de estudio por cada año escolar, de cada asignatura de secundaria. Que se dividen en dos partes. Laprimera es de orientación docente y de carácter general, pues ayuda en el desempeño de las funciones de planificación, enseñanza, evaluación y orientación y la segunda, es de carácter específico y ofrece información relacionada con la asignatura correspondiente y abarca los siguientes aspectos: Enfoque, metodología, situaciones de aprendizaje y lecturas complementarias.
También se estructura sobrela base de un objetivo general, un objetivo específico, los contenidos a trabajar. Las estrategias de evaluación sugeridas y las estrategias metodológicas sugeridas.
Por otro lado tenemos la propuesta del CNB el cual muestra como se encuentra organizado, la misma se evidencia en subsistemas: Educación inicial bolivariana, Educación primaria bolivariana, Educación secundaria bolivariana Educaciónespecial, educación intercultural, Educación de jóvenes adultos y adultas. Se sustenta en los ejes integradores: Ambiente y salud integral, Interculturalidad, Tic´, desarrollo endógeno y trabajo liberador. Entre las áreas de aprendizaje tenemos Lenguaje, comunicación y cultura; ser humano y su interacción con el ambiente; Ciencias Sociales, ciudadanía e identidad; Filosofía, ética y sociedad;Educación física, deportes y recreación y Desarrollo Endógeno.
Evidenciándose como propósito en el CBN la orientación metodológica, que dota al docente de las herramientas y estrategias para ofrecer una buena enseñanza, convirtiéndose en un modelo que busca como finalidad la formación integral y holística del escolar instruyendo a las personas para el desenvolvimiento en la sociedad de maneraparticipativa, constante y consciente para generar transformaciones, en la misma se involucra en la escuela en todos sus sentidos, partiendo de los enfoques en el cual se encuentra fundamentados como lo son: Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Francisco de Mirando, Jean Piaget, Vigotsky, Ausubel pensamientos y teorías que permitieron el desarrollo de la misma. Tomando como principal basamentolegal La Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación., entre otras leyes que aportaban para la protección de los derechos y deberes de todo en común.
Por otro lado el CNB encuentra basado en las ideas de ilustres venezolanos como lo son: Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda, Belén Sanjuan, Paulo Freire, entre otros, con lafinalidad de formar a un ser con conciencia histórica, identidad venezolana, conocimiento científico y humanístico universal que le permita contribuir al desarrollo del socialismo; convirtiéndose en un modelo transformado para la formación del ser humano al que aspira la sociedad en construcción y como lo muestra reflejado la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Postgrado
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS