Trabajo final d tesis

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Central de Venezuela

Postgrado en Procesal Penal

Materia: Acceso a la Justicia y Proceso Penal












LA LICITUD DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL COMO ELEMENTO DECISORIO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA: INTERCEPTACION TELEFONICAProfesora: Alumno:
Carmen Alguindigue Jose A. Vargas R.
C.I.: 1o.115.060


Junio, 2011



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La necesidad de un estudio que permita determinar la licitud de la prueba en el juicio penal de la interceptación telefónica autorizadas por el articulo 30 de la ley Orgánica contra la delincuencia Organizada en concordancia con el articulo 6 de laley sobre protección de la privacidad de las comunicaciones que regula la interceptación telefónica y de otros medio de comunicación que utiliza el espectro radioeléctrico surge como consecuencia de que con la referida interceptaciones consideradas por la ley como mediadas especiales de investigación eventualmente los hallazgos se constituirán en pruebas dentro de proceso penal; el problemadeterminado en el presente estudio es establecer si a pesar de la evidentes contradicciones entre la ley y lo preceptuado en el articulo 48 y 60 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que garantiza el secreto de las comunicaciones, dichos hallazgos servirían en forma eficaz para prevenir, combatir o interrumpir la comisión del delito del crimen organizado.

Hay que considerar que lasintervenciones de las comunicaciones telefónicas, son una medida que consiste en interferir las llamadas telefónicas efectuadas por el imputado o dirigidas a él, con la finalidad de enterarse de lo conversado que podrá tener importancia probatoria. Empero, aún cuando se ha sostenido que los teléfonos no tutelan la reserva individual o privada de las comunicaciones, lo cierto es que su intervenciónrepresenta una invasión del
Concepto que el ciudadano común tiene de su intimidad, realizada de modo sigiloso. Ello, determina la necesidad de una aplicación cautelosa y restrictiva de la medida, que exige, para su, ejecución, de autorización judicial.

La previsión legal se refiere a las comunicaciones llevadas a cabo por cualquier otro, medio concepto en el cual quedan incluidas todas las formasmodernas de comunicación oral a distancia.

En ese sentido, debe tratarse de comunicaciones del imputado, por lo cual no se admite la intervención de otras, no vinculadas a los hechos que se supone forman parte de las acciones criminales que se sospechan. Sería discutible entonces que la medida recayera sobre las comunicaciones que el imputado tuviera con su defensor. No obstante lo anteriormenteconsiderado el contenido de la conversación no podrá ser revelado en el proceso, salvo las expresiones que se consideren delictivas en sí mismas por ejemplo si un defensor pretendiera defraudar a su cliente mediante la entrega de supuestas remuneraciones a los jueces.

El propósito de la intervención, habría de ser en todo caso el de tomar conocimiento de datos útiles para orientar lainvestigación. En esta tesis, lo que se propone es considerar la forma legal en que dichas comunicaciones pueden convertirse en un medio probatorio para el juicio; independientemente de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley que la dispone es decir, se busca determinar cuando es legal y cuando ilegal la obtención de la prueba para presentarla al debate oral y público.

Por otro lado,considerando la preeminencia del orden constitucional, también ha de resolverse si lo regulado en el artículo 48 último párrafo del mismo cuerpo legal, haría nula su regulación es decir, si ante la eventualidad del planteamiento de una inconstitucionalidad como punto de derecho en caso concreto en contra de las pruebas obtenidas por medio de las intercepciones telefónicas éstas se declararán nulas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final D Amalio
  • Trabajo Final Tesis 1
  • TRABAJO FINAL DE PRUEBA DE HIP TESIS YORKA
  • Trabajo d final
  • Trabajo Final D
  • tesis d
  • tesis trabajo final
  • TRABAJO FINAL DE TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS