Trabajo final

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Área de Biomecánica del Deporte – Rendimiento Deportivo 231

EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE LANZAMIENTO DE PESO BASADO EN ANÁLISIS BIOMECÁNICO CON FOTOGRAMETRÍA TRIDIMENSIONAL
Paulino Gil, José María Bote García, Alonso Carrillo Calleja, Gregorio Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura RESUMEN El lanzamiento de peso es una de las modalidades deportivas del atletismo menos seha estudiado bajo el enfoque de la biomecánica de la técnica deportiva, aunque la calidad técnica del lanzador es determinante para el rendimiento. El objetivo de este estudio ha sido analizar la técnica de la lanzadora Extremeña Marta Carballo como una de las más firmes promesas del Deporte de nuestra comunidad. En este sentido se han utilizado los recursos tecnológicos del Laboratorio deBiomecánica del Movimiento Humano y de Ergonomía de la Facultad de Ciencias del Deporte. Para el análisis cinemático se ha utilizado la fotogrametría-vídeo tridimensional que ha permitido detectar y evaluar en términos biomecánicos los aspectos favorables para el rendimiento y las deficiencias técnicas de la lanzadora. Los resultados del estudio confirman la necesidad de apoyo científico al entrenamientode la técnica de la atleta y el desarrollo de nuevos análisis de su técnica conjuntamente con la evaluación de su nivel de potencial neuromuscular que en todo caso determinará la evolución de su rendimiento deportivo. PALABRAS CLAVE Biomecánica, cinemática, lanzamiento de peso, fotogrametría vídeo tridimensional.

1

INTRODUCCIÓN

El lanzamiento de peso, igual que todos los lanzamientos,pertenece al grupo de los deportes explosivos, es decir, requieren desarrollar grandes fuerzas en intervalos de tiempo relativamente cortos. El lanzamiento de peso se puede efectuar con dos técnicas: a) técnica lineal y b) técnica circular. La diferencia entre ambas consiste en que con la segunda se aumenta la distancia de aceleración del implemento, hecho que probablemente dará lugar a una velocidadde lanzamiento del peso mayor y que a su vez dependerá del nivel de fuerza muscular y de la coordinación motora del lanzador. La técnica circular se utiliza cada vez más por los deportistas de alto nivel.

232

I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE

La distancia alcanzada (M) en el lanzamiento del peso (Fig. 1) es la suma de la distancia de liberación (Ma), queindica la posición real del peso en el instante de la liberación y de la longitud de vuelo del peso (Mp) que a su vez depende de los siguientes parámetros: V0 = velocidad de despegue; H0 = altura de despegue; A0 = ángulo de despegue; g = aceleración de la gravedad; K = resistencia aerodinámica. Estos parámetros se relacionan entre sí según la siguiente fórmula, despreciando la resistencia aerodinámicaV 2 cos( A 0 )  2H 0g  2 M p = 0   sen( A 0 ) + sen ( A 0 ) + g V 02    

Figura 1. Parámetros mecánicos del lanzamiento de peso.

2

OBJETIVOS 1. Realizar análisis biomecánico de la técnica de una lanzadora como apoyo científico técnico a su proceso de entrenamiento con el fin de contribuir a la mejora de su rendimiento deportivo. Poner a punto la técnica y los protocolos de lafotogrametría – vídeo tridimensional para el análisis y evaluación de la técnica deportiva en el Laboratorio de Biomecánica de la Facultad de Ciencias del Deporte.

2.

3

METODOLOGÍA

Área de Biomecánica del Deporte – Rendimiento Deportivo 233 El estudio se ha realizado en condiciones de competición durante el Gran Premio Telefónica Campeonato Autonómico de Extremadura de Atletismo celebradoen Cáceres el 12 de Junio de 1999, donde la atleta cuya técnica se ha estudiado ganó el campeonato. Se realizó la grabación de los distintos lanzamientos de la atleta con dos cámaras de vídeo Panasonic SVHS (AG-DP800HE, EG y AG-DP200E) a una frecuencia de 50 Hz. Se han registrado eventos de sincronismo que han permitido posteriormente sincronizar las imágenes procedentes de cada cámara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS