trabajo final

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1. Los inversores creen que el euro puede “saltar por los aires”
El secretario de Estado para la Unión Iñigo Méndez de Vigo. / ESTEBAN COBO (EFE)
El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha alertado este martes de que los inversores creen que la unión monetaria "puede saltar por los aires" y por ese mismo motivo hay que darles "garantías" de que la UE va a seguirdefendiendo su moneda.
Méndez de Vigo ha avisado desde un seminario en Santander de que septiembre y octubre van a ser "cruciales" porque en este periodo los Veintisiete se juegan "una parte enormemente importante del proyecto europeo".
A principios del próximo mes, el Banco Central Europeo (BCE) hará públicas sus medidas a corto plazo para sostener al euro en un momento en que las declaracionesde intenciones no bastan a los inversores, que quieren "pruebas". Estas evidencias, de acuerdo con Méndez de Vigo, pasan por creer "en la firme voluntad de no dejar caer ningún país de la zona euro".
El secretario de Estado ha recordado que los europeos están inmersos "en la batalla de las ideas", con posiciones "ortodoxas" que propugnan únicamente ajustes, y otras, como la Méndez de Vigo, quemantienen la importancia de contener el déficit pero también de llevar a cabo políticas de estímulo y crecimiento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retomado este martes, con su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su agenda internacional para tratar de hallar una salida a la crisis de deuda por la que atraviesa la zona euro.
Méndez de Vigo ha explicado queRajoy ha trazado una estrategia "muy clara", que apuntaba en la carta que envió el 6 de junio a los líderes europeos en la que recogía los cinco puntos en los que quiere poner énfasis como son ratificar el tratado fiscal, las reformas que está acometiendo España, reformas a nivel europeo y la liquidez de la deuda soberana.
2. Europa pone fechas para discutir el futuro del euro
Las institucioneseconómicas europeas están elaborando el calendario que definirá las soluciones comunes a la crisis de deuda y el futuro de la moneda única. La primera fecha marcada es la del próximo 6 de septiembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) tratará de los detalles de su intervención en el mercado de deuda anunciada por su presidente, Mario Draghi, el pasado 26 de julio. La siguiente cita será el día14, cuando los ministros de Finanzas de la zona euro se encuentren en Chipre.
La Comisión Europea, por su parte, confirmó ayer que el informe de la troika formada por el FMI, el BCE y la propia Comisión sobre Grecia no estará listo hasta finales de septiembre o principios de octubre, tal y como había avanzado el presidente del Eurogrupo, Jean-Paul Juncker. Según su portavoz de Asuntos Económicos,Simon O'Connor, la fecha definitiva dependerá “del progreso que se haga sobre el terreno”. La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado en varias ocasiones que del informe de la troika dependerá el rumbo que tome Europa con respecto a Grecia.
El alemán Jörg Asmussen, uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE, dijo ayer en una reunión en Hamburgo que los detalles técnicos yoperativos de la compra de deuda están “en elaboración”. Asmussen afirmó que “los mercados están poniéndole precio a una ruptura de la zona euro” y que toda intervención del BCE tiene que ir paralela a una intervención similar de los fondos de rescate europeos.
3. Prevé OIT la pérdida de 7 millones de empleos más en 2013 por crisis de deuda
Dpa
 
Periódico La Jornada
Tokio, 12 de octubre. La crisisde deuda provocará la pérdida de 7 millones de empleos el próximo año, según se desprende de los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentados hoy en Tokio por su director general, Guy Ryder, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.
Si las naciones industrializadas no adoptan medidas decisivas, el número de desempleados se elevará a 207 millones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS