Trabajo final

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE LA SALLE SEDE CENTRO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATÍVAS Y CONTABLES

PROYECTO EMPRESARIAL DE TEORÍAS ORGANIZACIONALES

POR

ANDRÉS ABAUNZA

CARLOS JIMÉNEZ

ANDRÉS GUTIÉRREZ

RESUMEN DE PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIZACIONALES:

Una empresa que se destaque en el mercado competitivo, tiene que sobresalir en todos sus aspectos; estructurales,tecnológicos, sistemáticos y sin lugar a dudas, el factor humano es la fuerza primordial que se requiere para alcanzar el éxito en el cambiante e impredecible mundo laboral. Debemos estar atentos a las oportunidades de mejora que se puedan presentar a lo largo de una etapa tan compleja como la creación de una empresa. Debemos cuidar al máximo cada detalle para que podamos llevar a cabo todos los planesplanteados y culminar de manera satisfactoria nuestras metas.

Desde las raíces de la administración, se ha buscado siempre una forma más eficiente de hacer que un grupo se consolide en el mercado y vemos como a través de la historia han surgido varios planteamientos que nos permiten no solo, analizar desde diferentes puntos de vista como se ejerce la administración, sino aplicarlos también en laactualidad.

Numerosos autores se han destacado por sus grandes aportes, algunos de los más relevantes fueron: Taylor, quien basó su investigación en la producción masiva y en el estudio de tiempos y movimientos , entendiendo que no solo se puede exigir a los empleados que produzcan resultados, sino se tiene en cuenta, además , que para desempeñar sus funciones de una manera más eficiente, debentener todas las herramientas necesarias, un ambiente de trabajo apropiado, un salario justo por la tarea que se realiza.

Este planteamiento conocido como administración científica, dio origen a varias investigaciones de las que se desprenden grandes ramas como la psicología social y la sociología industrial. El factor motivacional juega un papel fundamental, ya que puede contarse con el mejorrecurso tecnológico, el mejor sitio de trabajo, varias sucursales de la empresa, pero si no sabemos combinar todos ellos con el factor humano, será muy difícil que progresemos en nuestra idea de emprender la creación de una empresa.

Fayol optó por un planteamiento encaminado hacia las funciones financieras, todos los factores que pudieran aumentar la rentabilidad del capital. Reyes Ponceplanteó la integración, es decir, la forma en que se combinan las personas y los recursos, sugiriendo que la mejor forma de hacerlo era mediante la organización y la dirección.

El anarquismo y el marxismo desarrollaron fuentes que permitieron dar a conocer críticas a la administración, dando origen a los movimientos sindicales, buscando acabar con la dominación y el sufrimiento que se tenía hacia laclase obrera.

Weber dio grandes aportes a la administración, entre los cuales destacamos el psicoanálisis, las ciencias del lenguaje y la antropología simbólica. Con esto buscaba comprender la sociedad moderna. Además de contribuir con investigaciones en los efectos fisiológicos que surgían por los pesados ritmos de trabajo.

PROYECTO EMPRESARIAL:

Nuestro proyecto empresarial consiste enuna organización que se destaque en el mercado de la industria textil, con una empresa dedicada al diseño y confección de ropa deportiva juvenil unisex. Inicialmente contaremos tres puntos de venta en la ciudad de Bogotá, con un plan de expansión a nivel nacional.

1. ORGANIZACIÓN COMO RED SOCIAL:

Analizando las teorías vistas en clase, apreciamos como se puede definir también a unaempresa como una red social con objetivos específicos, en nuestro caso, esta red social estará conformada por todos y cada uno de los integrantes de la empresa, ya que todos debemos tener un objetivo en común, el cual consiste en consolidar nuestra empresa como la mejor del mercado.

Todos, sin importar la función que se desempeñe, deben tener ese horizonte trazado y apuntar cada una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS