TRABAJO FINAL
Índice.
1. Técnicas de negociación.
2. Técnicas de obtención de información
3. Entrevista
4. Encuesta
5. Cuestionario
6. Censo (Estadística)
7. Ciclo de vida de un sistema de información
8. Diagrama de Bloques
9. Diagrama de Flujo
10. Diagrama de Eventos
11. Diagrama de Flujo de Procesos
12. Diagrama de Flujo de Datos
Técnicas deNegociación.
Negociación.
La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
Dada estadefinición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar, ajustando entonces sussolicitudes consecuentemente. Una negociación "acertada" en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.
La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tantocomo puedan para su parte. En los años 70, los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación de forma que las dos partes quedaran satisfechas al haber obtenido beneficios.
Características de un buen negociador.
1. Le gusta negociar
2. Entusiasta
3. Gran conocedor
4. Persuasivo
5. Muy observador
6. Perspicacia Psicológica
7.Sociable
8. Respetuoso
9. Honesto
10. Profesional
11. Detesta la improvisación
12. Meticuloso
13. Firme Solido
14. Autoconfianza
15. Ágil
16. Resolutivo
17. Acepta el riesgo
18. Paciente
19. Creativo
Cada negociación es diferente y exige una aproximación específica. No se puede tratar de utilizar siempre el mismo esquema de negociación, pues no hay dosclientes iguales y cada uno de ellos exige un trato determinado.
No obstante, se podría hablar de dos estilos básicos de negociación
A) Negociación inmediata
La negociación inmediata busca llegar con rapidez a un acuerdo sin preocuparse en tratar de establecer una relación personal con la otra. Se busca maximizar su beneficio a costa del otro.
B) Negociación progresiva
La negociación progresivabusca en cambio una aproximación gradual y en ella juega un papel muy importante la relación personal con el interlocutor. Se intenta crear una atmosfera de confianza antes de entrar propiamente en la negociación
A algunas personas les gusta ir directamente al grano mientras que otras prefieren establecer un vínculo personal antes de entrar a discutir posiciones.
Criterios para determinar elestilo de negociación.
En la negociación inmediata no es tan importante establecer una relación con el interlocutor como por ejemplo una compra ocasional o aislada.
En la negociación progresiva es muy importante establecer una relación duradera como por ejemplo la relación con un proveedor.
Tipos de Negociadores.
A) Enfocado en los resultaos
Solo le interesa alcanzar su objetivo a todacosta; inmediata, presiona, no le importas crear un clima de tensión. Elevada autoconfianza, se cree en posesión de la verdad. Considera a la otra parte como un contrincante al que hay que vencer con objeto de conseguir el máximo beneficio social. Usa el poder y estratagemas.
B) Enfocado en las personas.
Le preocupa especialmente mantener una buena relación personal. Evita a toda costa el...
Regístrate para leer el documento completo.