trabajo final

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Se sufre pero se goza: Una mirada a la cultura venezolana y su viveza












Caracas, 21/2/2014
La cultura venezolana siempre ha sido percibida como una divertida. Generalmente, a nivel mundial, somos vistos como una gente animada, conocida por sus playas, sus paisajes, sus mujeres en el Miss Universo, y muchas otras más que recrean una imágen de relajo y vidasin preocupaciones. Como lo han descrito muchos turistas: gente amable, música que suena todo el dia en todas partes, rumba y cerveza. Una población que mayoritariamente vive un dia a la vez y lleva consigo la creencia del "como vaya viniendo vamos viendo".
En nuestra cultura, y su cornucopia de razas e influencias, vemos muchos aspectos, unos positivos y otros negativos, naturalmente.
Es miobjetivo con este breve trabajo hacer un vuelo rasante sobre lo bueno y lo malo del venezolano. Dentro de esta realidad social, nos encontramos muchas veces con un personaje autóctono de nuestra cultura, el vivo.
Este individuo es uno que con su picardía, su viveza, se gana la vida de maneras ingeniosas que rayan en lo ilegal y cautivan a muchos con su astucia. Como dice Axel Capriles: "Lapreponderancia y el prestigio del pícaro marcan de manera importante el tono afectivo de nuestro diario vivir". (Pág. 13, La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo). En términos coloquiales, los vivos están "hasta en la sopa", forman parte del dia a dia y son algo completamente normal. Cuando en otros sitios y culturas son vistos como deshonrosos y viles, en la nuestra son "chéveres" yaceptados masivamente. Se conocen otras variantes del vivo, tales como el trickster inglés o el hustler norteamericano, todos con un mismo propósito: "Para sortear los obstáculos, las personas invocan el espíritu del pícaro, acuden al rodeo, a las conexiones periféricas. Así las cosas, las trampas y los arreglos se convierten en los medios más pertinaces para solventar las necesidades de la vida ycolmar nuestros deseos" (Pág. 142, La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo)
Dadas las condiciones de nuestro ambiente, se puede llegar a pensar que la viveza es una forma de supervivencia, un instinto que se ha desarrollado por las experiencia, por las vivencias que marcan a algunos y los incitan a buscar un camino más facil para obtener una vida "buena". Para Capriles "La astucia y laviveza son nuestros principales órganos de adaptación, facultades necesarias para sobrevivir en el país, los atributos más útiles para escalar posiciones y alcanzar preminencia social." (Pág. 15, La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo)
El lado negativo de la viveza sale a relucir cuando esto se vuelve una costumbre generalizada más que una novedad carismática. Se evidencia ennuestro país un "exceso de viveza" que se ha degenerado en corrupción y desorden masivo. A diario notamos la diferencia entre los venezolanos honestos y trabajadores y los vivos. Visto de una manera por Capriles: "Si el héroe remite a códigos de honor y dignidad, a gestas valerosas e ideales excelsos, el pícaro nos lleva a lo más bajo, nos hunde en la miseria, en el engaño, en la mentira y ladeshonra. Ambos coexisten, sin embargo, como cara y revés de una misma moneda... El héroe y el pícaro se dan la mano como actores compensatorios de una misma paradoja histórica, personificaciones de un juego de contrarios que ha estado presente desde nuestro más remoto pasado." (Págs. 48-49, La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo)
La flexibilidad en las normas, el uso de la corrupción comovia de escape de los castigos y una falta de "brújula moral" es lo que en mi opinión, entre muchos otros factores, llevan al venezolano a caer en conductas irresponsables y poco civilizadas. Muchas más personas opinan que la falta de valores en nuestra sociedad es uno de los principales causantes de agravio para todos, pero esto es algo poco discutido ya que, como dice el Profesor Levy Farías:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS