Trabajo Final

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TRABAJO FINAL

En el presente texto se pretende dar un breve resumen de lo visto a lo largo de todo el año en lo que concierne a la historia de la filosofía jurídica.
Como metodología para la elaboración de este escrito, se tomara en cuenta los hechos históricos y pensadores más relevantes, desde los griegos, hasta la modernidad. Luego de esto se hará una descripción detallada de la funciónque ha cumplido el derecho y posteriormente se hablara del Estado en la actualidad.

GRIEGOS

Para entender la Grecia clásica es menester tener en cuenta sus principales pensadores, los cuales fueron Aristóteles y Platón, de igual forma, el contexto socio-político en el que estos se manejaban.

En dicho contexto en el que se desenvolvían los griegos, recordemos, que se hablaba de unademocracia directa, en la cual, todos los ciudadanos se reunían en el ágora para tomar decisiones relacionadas a la polis. En este tipo de participación los griegos rotaban el poder al azar cada vez que se reunían en dicho lugar, con el propósito de que nadie lo ostentase más de lo necesario y pudiese perjudicar a los demás. De igual manera si alguien, por alguna razón hubiese tenido mucho seguidores detal manera que empezara a notarse cierta homogenización, éste era desterrado de la polis.
Como se aprecia con lo anteriormente mencionado la igualdad juega un papel trascendental en este sistema de gobierno.

PLATÓN

Hay que tener muy en cuenta, que en su pensamiento, Platón afirma que la democracia es un sistema de gobierno poco viable, haciendo un rechazo total a este ya que argumenta quelos gobernantes manejan fácilmente a las masas a través de la oratoria. De esta forma ellos ostentan el poder y solo trabajan en pro-de su beneficio únicamente.

Por este motivo Platón plantea un sistema de gobierno en el cual el que debe gobernar es el filósofo, ya que este ha tenido una formación en el intelectualismo moral, es decir, que busca la magnificencia del bien y de lo justo. A estetipo de gobierno se le denomino Aristocracia, en el cual solo pueden gobernar los mejores, pero entendido esto como los mejores en virtud y saber.
Para formar dicha aristocracia hay que tener en cuenta dos elementos claves:

* Seleccionar a los mejores por naturaleza, es decir, que tengas las aptitudes necesarias en relación a la filosofía y el gobierno.

* Potenciar esas aptitudesmediante una educación adecuada

Platón de igual forma nos habla de un Estado ideal, el cual consta de tres clases sociales, determinadas de la siguiente manera:

* Clase productora: estos producen lo necesario para la comunidad. A este grupo social pertenece las personas a las que la gobierna la parte más baja del alma que es la parte apetitiva

* Clase guardiana: hace referencia a laspersonas que cuidan de la ciudad, su virtud es la valentía y su educación se debe enfocar en la música y en la gimnasia

* Clase gobernante-filosofo: es la élite, se selecciona entre los mejores guardianes, son los gobernante por ende, su educación se debe basar en la filosofía y la matemática, su virtud es la sabiduría

ARISTÓTELES

Nos empieza a hablar de que el hombre es un animalpolítico, por ende, es menester que viva en sociedad, con el otro, de esta manera el sujeto pueda sobrevivir.

Para Aristóteles la mejor forma de gobierno es la “Politeia”, para este sistema de gobierno tiene en cuenta varios elementos de las Polis-Estado, como por ejemplo, un número de habitantes no muy numeroso, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar,de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas.  Otro aspecto importante dentro de su pensamiento es el hecho que plantea la división del poder por primera vez, dicha división es de la siguiente manera: rama ejecutiva, rama legislativa y rama judicial.
Aristóteles también pone de manifiesto su preocupación en el hecho de caer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS