Trabajo final

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 14 de junio de 2009
INTRODUCCIN

Este libro nos dar a conocer que la educacin es la fuerza que nos llevara a nuestro mejoramiento, ya que nos brindara el apoyo necesario para el incremento de nuestros intelectos y descubrimientos para producir un gran cambio.
La educacin crear un mejor futuro en todos los sentidos, pues nos dar a conocer nuestros errores, las causas que los originan y cmo podemos combatirlospara vivir satisfactoriamente.
Edgar Morin pretende lograr que la humanidad reflexione acerca de lo que esta aconteciendo a nuestro alrededor mediante su obra "Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro", en donde se quiere dar a conocer los problemas centrales de la sociedad que estn olvidados e ignorados y que son necesarios ensear para que se recapacite de lo que est sucediendo yde lo que ya pas, para que se tenga una visin de lo que tendremos o pretendemos tener en el futuro.

Captulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusin.
La educacin debe desarrollar las caractersticas cerebrales, mentales y culturales, y las causas que permiten el error y la ilusin.
Captulo II: Los principios de un conocimiento pertinente.
Necesidad de descubrir un conocimientocapaz de abordar los problemas globales y fundamentales. Mundo complejo.
Captulo III: Ensear la condicin humana.
El ser humano es a la vez fsico, biolgico, psquico, cultural, social, histrico.
Captulo IV: Ensear la identidad terrenal.
Ensear la historia de la humanidad, desarrollos y fracasos. La crisis planetaria, los problemas de vida y muerte que vive la comunidad.
Captulo V: Enfrentarlas incertidumbres.
Riesgos, lo inesperado, lo incierto y cmo modificar su desarrollo.
Captulo VI: Ensear la comprensin.
La comprensin es el medio y fin de la comunicacin humana.
Captulo VII: La tica del gnero humano.
Individuo-sociedad-especie. Democracia y conciencia.
CAPTULO I
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIN

Edgar Morin nos hace ver que todo conocimientoconlleva el riesgo del error y de la ilusin. La educacin del futuro debe afrontar estos aspectos.
Se reconoce que un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estmulos o signos captados y codificados por los sentidos.
El desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la efectividad.Aunque la efectividad puede asfixiar el conocimiento, pero tambin puede fortalecerle. El desarrollo del conocimiento cientfico es un medio poderoso de deteccin de errores y de lucha contra las ilusiones. Es importante que la educacin se dedique a la identificacin de los orgenes de errores, de ilusiones y de cegueras.
Por eso se clasifican los errores en tres tipos:
Errores mentales.- Existe encada mente una posibilidad de mentira a s misma que es fuente permanente de error y de ilusin. Cada uno se miente a s mismo. Existen falsos recuerdos con la percepcin de haberlos vivido y tambin recuerdos que rechazamos porque estamos persuadidos de no haberlos vivido jams.
Errores intelectuales (teoras errneas).- En donde se dice que nuestros sistemas de ideas (teoras, doctrinas, ideologas) noslo estn sujetos al error sino que tambin protegen los errores e ilusiones que estn inscritos en ellos. Forma parte de la lgica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la informacin que no conviene o que no se puede integrar.
Errores de la razn (autoengao).- La actividad racional de la mente apela al control del entorno, al control de la prctica, al control de lacultura, al control del prjimo, al control cerebral. Es decir, la racionalidad la corrige.
La racionalidad constructiva elabora teoras coherentes verificando el carcter lgico de la organizacin terica, la compatibilidad entre las ideas que componen la teora, el acuerdo entre sus afirmaciones y los elementos empricos a los cuales se dedica.

La educacin debe tomar en cuenta los diferentes paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS