Trabajo Final

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015





Contenido

OBJETIVO 2

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 2

JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD 2

MARCO TEÓRICO 2

ALCANCES DE ESTUDIO 6

HIPÓTESIS 7

SELECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODO 7

ANÁLISIS DE DATOS 9

REFLEXIÓN FINAL 9

BIBLIOGRAFÍA 10

ANEXOS 11

OBJETIVO
Conocer la relación que tiene los estilos de crianza parental como factor determinante de laagresividad en un ambiente escolar.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿LOS ESTILOS DE CRIANZA TIENEN RELACIÓN CON LA AGRESIVIDAD EN ALUMNOS DE 6TO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA VICENTE ALCARAZ?
JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD

En mi experiencia como docente en escuelas primarias de gobierno la agresividad en los alumnos es muy recurrente y al querer indagar en el porqué de las conductas de los alumnosagresores he observado ciertas conductas nocivas, son desobedientes ante la autoridad y las normas del hogar y la escuela, amenazan verbalmente, dañan cosas materiales, comenten deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias, discuten con los hermanos, con los padres y otros integrantes de su familia así como los decente de la institución, gritan, molestan a otros compañeros enforma de burla, se muestran iracundos o resentidos, pleitos a golpes con su compañeros, ya que se observa que es la única forma de comunicación que conocen, los padres de familia y los profesores no saben qué hacer al respecto. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla a partir de este hecho la presenteinvestigación estudiara los estilos de crianza como factor principal que genera este fenómeno como un trastorno emergente.

MARCO TEÓRICO
Capítulo I
Según Raya, Pino y Herruzo (2009) desde los 70 hay una extensa revisión psicológica sobre distintas teorías que estudian la agresión en la infancia que se relacionan con los estilos de crianza de los padres. Agresividad y estilo parental han sidoestudiados, figuran el rechazo, la falta de apoyo y afecto, el uso del castigo para controlar la conducta del niño, la falta de supervisión y comunicación y una disciplina inconsistente.
Bandura (1973) definió a la agresividad como una conducta adquirida controlada por reforzadores que es perjudicial y destructiva.
Esta definición hace referencia a la interacción del sujeto con el entorno que se concretaen comportamientos como amenazas, gritos, golpes, ataques, humillaciones, etc. que tienen una intencionalidad clara en el daño producido.
Reynolds y Kamphaus (2004) en el libro de Carrasco (2006) también inciden en la multidimensionalidad del fenómeno y definen la agresión como tendencia a hacer daño físico o emocional a otros, abarcando tanto las agresiones físicas, con conductas como romper laspropiedades de otros, golpear a otros o hacer daño a los animales, como las agresiones verbales, manifestadas mediante conductas como discutir, criticar, amenazar, insultar o culpar a otros.
Patterson (1977) enn el libro de Carrasco (2006) dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el término "coerción" para referirse al proceso por el queestos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.
Revisando las diferentes definiciones podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.
Según Bandura (1973) Podemos encontrar en nuestra sociedad, diversos tipos de agresiones, entre las que podemos destacar, la agresiónEmocional u Hostil, que es el daño que se infringe sin más razón que la de provocar daño, generalmente en respuesta a una previa agresión recibida. Lo relacionan con la venganza.
También encontramos la agresividad Instrumental, que consiste en el daño que se produce con la intención de conseguir algo a cambio. Por otro lado encontramos la agresividad Pasiva que consiste en no hacer nada, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS