Trabajo Final

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
Conceptualizaciones De La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede definir como el conjunto de acciones voluntarias que realiza una empresa para integrar en su gestión consideraciones sociales y ambientales que inciden en su interacción con los distintos involucrados con los que se relaciona.
La Fundación Prohumana entiende la RSE como uncompromiso de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad y la sociedad en general, con el fin de mejorar su calidad de vida.
La Comunidad Económica Europea considera la RSE como la integración voluntaria, por parte de la empresa, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones consus interlocutores.
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservacióndel medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.








Origen De La Responsabilidad SocialEmpresarial
El concepto se empieza a forjar cuando la ética se percibe por la sociedad no sólo como acción individual sino como acción presente de igual forma en el ámbito de las organizaciones, correspondiendo, también, a las empresas.
El origen de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas no responde a un solo fenómeno sino a diferentes acontecimientos sociales.
Por un lado, las raíces delconcepto se sitúan a finales de la primera mitad del siglo XX, cuando las empresas, especialmente en Estados Unidos, comienzan a crecer rápidamente y a adquirir cada vez más poder.
También encontramos que se comienza a hablar de ella como un cambio del concepto de la filantropía.
De esta manera, surge una nueva idea de empresa como institución que, aparte de tener obligaciones y responsabilidadesante sus accionistas, es también una entidad responsable ante los impactos sociales y ambientales de su actividad.Hay, no obstante, otras circunstancias que influyeron en el desarrollo de esta práctica, concepto, filosofía de gestión, etc.
La aparición de los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) o fondos éticos en Estados Unidos durante los años 50.
Restringir todo tipo de inversióna empresas armamentistas durante la guerra de Vietnam.
También surgen en esta década corrientes opuestas. Como la liderada por M. Friedman, cuya posición quedó perfectamente sintetizada en la frase “the business of business is business”.
En los años 80 cuando la opinión pública mundial se fija en los impactos socio-ambientales producidos por las empresas y otro tipo.
de instituciones, tambiénpúblicas: Bophal en la India o Chernóbil en Ucrania son casos que generan una grave crisis de confianza en la sociedad.
En la década de los 90, el conocimiento de las condiciones en las que se producen todo tipo de textiles en países como Indonesia, Pakistán y otros del sudeste asiático, alertarán a la sociedad civil occidental de la violación de los derechos humanos y laborales por parte de empresascomo Nike y otras multinacionales del sector con subcontratación en países empobrecidos.
Por último, la internacionalización de las empresas provocó que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas fuera del país.
Responsabilidad Social Empresarial No Es Un Acto Obligatorio


La RSE es voluntaria. Nada obliga al empresario a aplicarla y responde a una decisión estratégica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS