Trabajo Final

Páginas: 29 (7160 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
CONTEXTO SOCIAL.

En el documento se describirán las características socio-culturales que radican en la escuela secundaria general "Rosario Castellanos" para poder identificar los aspectos que influyen en el importante proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de esta institución.
La institución educativa se encuentra ubicada en la Cañada dentro del municipio del Marqués, pertenecienteal estado de Querétaro de Arteaga, en la calle de Emiliano Zapata 121. Col. La Cañada, Qro. Que se encuentra a 7km al este de la Ciudad de Querétaro, aquí se encuentran los más grandes yacimientos de Cantera, piedra para grava, minas de arena, bancos de tepetate y minas de tezontle.

La Cañada es una de las más antiguas poblaciones del estado, fue funda en 1529 por los españoles, aunque antes yatenía habitantes chichimecas. La ciudad se encuentra a una mediana altura de 1850 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Esta entidad cuenta con una población total de 116 458personas, de cuales 4110 son masculinos y 4281 femeninas. En esta entidad existen aproximadamente 3026 menores de edad, 5365 adultos, de cuales un aproximado de 559 personas son adultos mayores a 60 años.

La cañada en el nivelsocioeconómico se le considera medio bajo o bajo, las características de las viviendas con las que están construidas son de ladrillos, cemento, tabicón y lozas, existe una zona en donde las casas están construidas de madera, el suelo es de tierra y a estas últimas cuentan con un solo servicio básico.
Las casas habitación son de uno o dos pisos y por lo menos cuentan con dos habitaciones, lamayoría de las casas no cuentan con espacio de cochera ya que cuando se construyeron las casas no se contaba con la economía suficiente para adquirir un automóvil particular, son muy escazas los hogares que cuentan con cochera, por otro lado las casas mas modernas como el fraccionamiento "Los Héroes" que se encuentra a unos pocos kilómetros de distancia a la secundaria son de creación mas reciente yestas cuentan con todos los servicios básicos (agua, luz, drenaje, teléfono, etc.) incluyendo los servicios extras como la televisión de paga y el servicio de internet.

Es esta localidad existen aproximadamente 200 personas analfabetas en el rango de edad de los 15 años en adelante y menos de 100 niños no asisten a la escuela por diversas circunstancias, el municipio realizo un estudio en donde sedice que 1887 tienen una escolaridad básica y 1577 cuentan con una educación post-básica. Un total de 530 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 8 años. Estos son los referentes que se toman en cuenta como antecedente para percatarnos de cómo influyen los conocimientos adquiridos dentro del ámbito familiaren la institución educativa.

A un costado de la secundaria se encuentra un parque en el cual los jóvenes visitan a la salida del horario de clases y muy cerca de la escuela existen varias canchas de futbol y basquetbol en donde los alumnos y gente de la comunidad los utilizan para recreación y/o para realizar algún deporte de su preferencia, en la parte posterior de la secundaria se encuentra unafabrica en la cual el producto que comercializan son lo bloques de ladrillos, a unos cuantos metros se encuentran dos instituciones educativas de carácter publica y de diferente nivel educativo, el mas cercano es el jardín de niños "Luis Pasteur" y unos metros mas adelante se encuentra una primaria que en el turno matutino su nombre es "Niños héroes".

FIESTAS TRADICIONALES.

29 de junio santopatrono San Pedro
12 de diciembre virgen de Guadalupe.
gallo: recorrido con farolas y figuras de gallos y estrellas en su mayoría, que se hace por todos los barrios de la Cañada, el Marqués, Qro. Donde se anuncia jubilosamente la fiesta de San Pedro con música de viento, al mismo tiempo que se comparten voluntades. Comienza la noche del 27 de junio y termina la mañana del día 28 del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS