trabajo final

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Tenemos conocimiento que para que una invención sea patentable la ley sobre Propiedad Intelectual menciona que se deben cumplir 3 requisitos básicos que son: que el invento sea novedoso, que tenga un nivel inventivo y que el mismo tenga una aplicacion industrial. Por lo que podemos determinar que nuestro proyecto es patentable pese a la existencia de productos similares.
(Patente de invención,2015)

Bicycle proximity sensor system (US Patent Application No: 2006/0139,156, 2006)

Dispositivo de alerta de proximidad al vehículo (US Patent No: 6,731,202, 2004)

Circuito cargador de batería y medidor de velocidad para bicicletas. (US Patent No: 6,573,686, 2003)


Láser de protección para los ciclistas (US Patent Application No: 2008/0219,014, 2008)


Luz laser de precaución para ciclistas(CN Patent No: 202368719, 2012)

Batería recargable de litio (US Patent Application No: 2014/0087,257, 2014)

Batería de litio recargable (US Patent Application No: 2013/0236,764, 2013)



Volvo cars es un ejemplo de un empresa quien ha planteado buscar una solución al alto índice de accidentes que son ocasionados por la coalición de bicicletas con automóviles. Volvo en conjunto con POC y Ericssonpresentan el diseño de un casco el cual tendrá comunicación de dos vías para enviar alertas de proximidad a los conductores del auto cuando un ciclista se encuentra cerca. Esta tecnología será presentada al publico en el 2015 y de esta manera volvo se convertirá en la primera empresa automotriz en utilizar una tecnología de este tipo. (Molina, 2014)












Por otro lado encontramos unanoticia en la que se menciona que la ciudad de York en Inglaterra se encuentra desarrollando una tecnología llamada Cycle Alert la cual tiene como finalidad alertar a los unibuses del acercamiento de personas movilizándose en bicileta. El implementar esta tecnología convirtió a la ciudad de York en la primera ciudad en el Reino Unido en incentivar el uso de tecnologías de alerta para disminuir losaccidentes de ciclistas causados por choques con vehículos pesados. (The University of York is the first to pioneer Cycle Alert – a revolutionary new cycle safety system on our Unibuses, 2015)


Una vez que nuestro proyecto presentado sea patentado el siguiente paso en el proceso es la comercialización. Con el fin de que la comercialización del sensor de proximidad fluya de manera adecuadacumpliendo con todos los requisitos legales se buscara a un asesor legal quien será el encargo de realizar todos estos procedimientos.

La abogada Daniela Echavarria es quien será la encargada de dar seguimiento legal a todos los temas relacionados a la comercialización de nuestra patente. Como se menciono anteriormente en nuestra investigación una vez que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectualhaya autorizado la licencia obligatoria se iniciaran los contratos de licenciamiento con las empresas encargadas de la comercialización del sensor.

Por medio del contrato de licenciamiento se fijarán las condiciones de la concesión de los derechos de explotación, se detallara todas las obligaciones que debe cumplir en licenciatario y el inventor, las penalidades en caso de no cumplir con loestipulado asi como también el tiempo y cantidad de dinero que se deberá pagar por regalías. (Mendes, 2015)

Contrato de licenciamiento

Nuestro asesor legal será el encargado de crear el contrato correspondiente para la venta de la licencia de nuestro producto patentado así como también de realizar el procedimiento correspondiente para proteger y defender la invención en caso de cualquier percance.CONTRATO DE LICENCIAMIENTO DEL USO DE LA PATENTE “CarRadar” con el Municipio de Quito

22 de marzo de 2014

Entre los suscritos a saber:Comparecen a la celebración del presente contrato por una parte la empresa CarRadar S.A.S., legalmente representada por la señora Daniela Echavarria, en su calidad de Gerente General, quien es de ciudadaniaa colombiana con C.Cpasaporte numero. 43.561.938...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS