Trabajo Final

Páginas: 60 (14843 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Antes de iniciar el presente trabajo es importante remontarnos a tiempo atrás para conocer los antecedentes que marcaron la historia del Derecho Procesal del Trabajo tema que resulta sumamente importante en la actualidad, ya que como entender el presente sino conocemos el pasado?.

Por ende es esencial desglosar de donde proviene la palabra

Trabajo y diremos que de acuerdo al Diccionarioproviene del latín trab-trabis, que significa traba. Actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear transformar una cosa. Conducta inseparable del hombre, contenido económico a la existencia y ha hecho evolucionar al ser humano en lo individual, al igual que en forma colectiva a los pueblos y a la sociedad.

En base a la definición dada es destacable decir que hoy día el trabajohumano es valioso contenido de la dignidad humana, es el medio que el hombre utiliza a fin de satisfacer sus necesidades. En el sentido económico es la balanza de los equilibrios de quien realiza el trabajo y de quien paga por los beneficios de él.

En este sentido es importante decir que la esclavitud fue la primera forma de trabajo, es decir por la fuerza se sometía a los hombres y mujeres aldominio de otros. Los sociólogos suponen que en los comienzos de la humanidad el hombre erraba por la tierra en pequeños grupos. Cuando estallaba una guerra entre las poblaciones enemigas, los vencedores exterminaban a los vencidos. Se cree que un día se tomaron tantos prisioneros que los vencedores, en lugar de exterminarlos prefirieron conservarlos para sacrificarlos después y, quizá, eligieronocuparlos en diversos trabajos. Tal vez se dieron cuenta de las ventajas de esto y comprendieron que era mejor “hacer trabajar” a los vencidos que matarlos.

Este fenómeno social se extendió con rapidez. Se dio el caso que algunos mercaderes solo compraban esclavos para alquilarlos a otros. La esclavitud tenía el carácter de condición excepcional, luego fue tan generalizada que divido a lapoblación en libres y esclavos. Para la sociedad antigua la esclavitud era una condición social justificada, hubo pensadoras, como Platón y Aristóteles, que la aprobaban. Pero ni justificándola como base económica se borraba la condición denigrante porque el esclavo era para su dueño tan solo un objeto, ya que se trataba de una relación jurídica de dominio.

EPOCA FEUDAL

Se caracteriza por serseveramente clasista y estática. La organización social del feudalismo: la tenencia de la tierra propicio una doctrina económica, la riqueza del feudo debía generarse únicamente con la producción en él de todo lo que sus habitantes necesitaran, sin permitir que lo producido saliera del feudo, impidiendo que entraran productos trabajados en otras regiones. Sistema de economía agrícola, cerrada yconsuntiva, en el que poca o ninguna importancia tuvieron los trabajadores como clase social.

La servidumbre
Apareció en Europa en la época de los emperadores cristianos de Roma, corriente tenue de liberación para los esclavos. Anclaba al hombre a la tierra, que tenía que cultivar durante toda su vida, y como pago solo recibía parte de las cosechas.

Los siervos no eran esclavos en el sentidoromano, que los consideraban casi objetos, sino hombres subordinados a su amo, con obligación de servirle ya fuera en el campo (siervos de la gleba), en quehaceres domésticos (siervos ministerial ) y hasta en su oficio (siervo aprendiz ). Los hijos de los siervos también eran siervos, pero el amo ya no podía disponer libremente de su vida, se les permitía casarse y tener familia. Sin embargo,excepto por estos beneficios, subsistía una férrea sumisión al señor feudal.

La institución servil, igual que la esclavitud, guardaba algunas formulas que debía cumplir quien estaba en esta situación de servidumbre y aspirara a ser libre. Tales formulas eran: a) Si el siervo descubría a algún falsificador de moneda) Si el siervo acusaba al homicida de su señor o vengaba su muerte. c) Si el sometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS