TRABAJO FINAL

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
TIPOS DE FACTURACION

I. ANTECEDENTES
El 22 de diciembre de 2000 se le atribuye al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la responsabilidad de diseñar sistemas y procedimientos administrativos orientados a afianzar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Desde el 2 de agosto de 2003 la Administración Tributaria se encuentra facultada para emitir normas administrativas de caráctergeneral a los efectos de la aplicación de la normativa tributaria.
En el 9 de enero de 2004, se establece que la facturación siempre que sea autorizada por la Administración Tributaria a los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables, podrá efectuarse por cualquier medio tecnológicamente disponible en el país, debiendo permitir la identificación de quien las emite, garantizar la verificación de laintegridad de la información y datos registrados, de forma tal que cualquier modificación de las mismas ponga en evidencia su alteración y cumplir los requisitos de pertenecer únicamente al titular y encontrarse bajo su absoluto y exclusivo control.
Antes desde el 20 de mayo de 1986 (Texto Ordenado Vigente), se establece que al perfeccionamiento del hecho imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA),la transacción debe estar obligatoriamente respaldada por la emisión de la Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente.
El 18 de mayo de 2007, se estableció un Nuevo Sistema de Facturación (NSF-07), se establecen los procedimientos y modalidades de facturación de las cuales algunas se encuentran vigentes en la actualidad.
Desde el 26 de marzo de 2010, se establece el funcionamiento de laOficina Virtual para los Sujetos Pasivos y/o Terceros Responsables.
Según Resolución Normativa de Directorio N° 10-0049-13 de 30 de diciembre de 2013, modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0007-14 de fecha 14 de marzo de 2014, se reglamenta la implementación del Sistema de Facturación Virtual (SFV) en sustitución del Nuevo Sistema de Facturación (NSF-07).
En el marco del nuevoModelo de Administración del Sistema Impositivo (MASI) se ha desarrollado el Sistema de Facturación Virtual (SFV) haciendo uso intensivo del Internet, para la modernización, optimización e integración de procesos y aplicaciones impositivas, con la premisa de dotar a la Administración Tributaria de mecanismos de control oportunos y eficientes que le permitan cumplir adecuadamente con sus fines yfacilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables.
MODALIDADES DE FACTURACION
(Vigentes hasta el 5 de Enero de 2015)
- Punto de Venta Da Vinci
- En Línea
- Electrónica
- Computarizada
- Manual
- Prevalorada
- Máquina Registradora

De las antiguas siete modalidades de facturación, se dieron de baja dos (Facturación por Davinci y MáquinasRegistradoras) y se adicionó una nueva (Fact. Electrónica por ciclos), quedando las modalidades de “Facturación Electrónica” de la siguiente manera: e) Facturación Electrónica Web: Modalidad en la cual los sistemas computarizados de los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables, deben interactuar directamente con los sistemas computarizados del SIN para la generación de las Facturas o Notas Fiscales, las cualesserán individualizadas con un Código de Control generado y asignado por la Administración r a c i ó n Tributaria. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables que optaren por esta Modalidad de Facturación, deben previamente tramitar la respectiva suscripción ante el SIN y coordinar aspectos técnicos, siendo necesario además contar con el Certificado Digital vigente y conexión a Internet.

II.DESARROLLO
El sistema de facturación que en la actualidad está vigente en Bolivia es El Sistema de Facturación Virtual (SFV) en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales, estableciendo Modalidades de Facturación, procedimientos, aspectos técnicos, formalidades, requisitos para la dosificación, activación, inactivación, emisión y conservación de Facturas, Notas Fiscales o Documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS