Trabajo Final

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
























Elaborado por:
Baza Flores Sonia Nelly
Ledesma Antelis Martha












Vacuna contra la malaria: Un hito en la historia de la ciencia

Introducción
En la medida en que las revoluciones científico-tecnológicas sehan posicionado como un elemento orgánico de la modernidad, las sociedades se han ido configurando como un mito que posiciona el avance tecnológico como un imperativo que posibilita nuestro bienestar.
Aunque a principios del S. XX dicho mito fue legitimado, de acuerdo a los múltiples beneficios provistos por las innovaciones tecno-científicas, para finales del mismo siglo éste comenzó a generardiversos cuestionamientos; pues si bien, el perfeccionamiento y la masificación de distintos objetos tecnológicos habían producido el aumento en la calidad de vida de algunos grupos de la sociedad, al mismo tiempo que habían comenzado a condicionarlos y a tener efectos nocivos en distintos ámbitos sociales.
Todo ello, generó una percepción ambivalente ante dicho fenómeno, pues aunque parecíaresolver de forma óptima ciertas necesidades sociales, en realidad había originado nuevas problemáticas que se anteponían a los ideales de progreso y bienestar social de los cuales se iban legitimando en la sociedad.
Un ejemplo claro de dicha ambivalencia fue dado en el campo médico, pues si bien los avances médicos han posibilitado la disminución de las tasas de mortandad gracias a la prevención deenfermedades, al desarrollo de tecnología biomédica y al descubrimiento de nuevas curas. Sin embargo, muchos de estos hallazgos se han conseguido a expensas de la experimentación en distintos seres vivos, incluyendo a los humanos, o bien, han producido nuevos microrganismos bacteriológicos que han producido nuevas enfermedades.
En 1996, por ejemplo, Nigeria estaba siendo sacudida por una virulentaepidemia de meningitis que afectó a miles de personas en la región de Kano, al norte del país, que se cobró la vida de 25,000 personas en la zona conocida como el cinturón de la meningitis africano, que va desde Senegal y Gambia al oeste hasta Etiopía al este. Pfizer acometió entonces un ensayo clínico en niños de un nuevo antibiótico inyectable (Trovan), que estaba en la última fase dedesarrollo. Pero lo hizo, según las autoridades nigerianas, sin el consentimiento informado escrito de los voluntarios, manipulando datos y pasando por alto la autorización del comité ético nigeriano y del hospital donde se hicieron los ensayos. 1
Como el caso del país africano, existen disimiles casos que dan muestra de cómo el desarrollo tecno-científico ha producido consecuencias divergentes, pues aunqueéste ha simplificado y mejorado la vida de determinados sectores de la sociedad, ha producido a la par la propagación de nuevos males (tal como nuevas enfermedades) que condicionan la dinámica social y que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El imperativo tecnológico se ha convertido en un tema de interés de distintas disciplinas que ponen en entre dicho lapromesa del progreso provista por la modernidad, cuyo motor estaría impulsado por los avances de la ciencia y la tecnología, que en muchos contextos, ha sido y es utilizado como un arma de destrucción masiva, la cual es administrada por la irracionalidad de los hombres.
El presente trabajo tiene como objetivo abundar en uno de los hallazgos médicos más importantes del S. XX: la vacuna contra lamalaria, formulada por el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, cuyas investigaciones fueron altamente cuestionadas y criticadas dado el uso que el colombiano hacía con animales para su experimentación.
La finalidad de ello, es analizar cómo este descubrimiento tecno-científico modificó no sólo a la sociedad colombiana sino a la comunidad global, partiendo de entender cómo se dio su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS