TRABAJO FINAL

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

MIDIENDO MI ENTORNO







AUTORA: DORYS DIAZ NÚÑEZ












PLANIFICACIÓN CURRICULAR MIDIENDO MI ENTORNO
EDUCADORA: DORYS DÍAZ / /N° NIÑOS(AS) 13 NIÑOS-13 NIÑAS
FECHA: 5 DICIEMBRE NIVEL: KINDER
JUSTIFICACIÓN EXPERIENCIA: Elegí esta experiencia por distintos motivos entre ellos el poder utilizar herramientas de medición es importante para muchos temas que son integrales durantelos años escolares. Esta habilidad es esencial en muchos aspectos de las matemáticas y la ciencia, incluido comparar, clasificar, contar ,conservar, ordenar, relacionar, y resolver problemas. Por otra parte me pareció pertinente a los conocimientos previos que tenían, los cuales habían adquirido a través de la cocina, o de actividades de ciencia. Si bien es cierto no se había, abordado elementosde medición lineal, como en esta experiencia, si me resulto desafiante aplicarla, desde los conocimientos que había fortalecido con el curso de didáctica en las matemáticas. Es importante recalcar que las mediciones permite hacer comparaciones las cuales constituyen un paso importante, en la comprensión de las matemáticas en los niños(as).Los niños(as) empiezan a comparar objetos familiares,alturas, ya que los números son demasiado abstractos, con el tiempo son capaces de comparar números con mayor facilidad.
Ambito
nucleo
a.esperado
Recursos
Sug.actividad
Sug.metodologica
Mediación
Evaluación
Relacion con el medio

r.logico-matematica


Iniciarse en experiencias de observación y experimentación registrando, midiendo


a.específico

Iniciarse en experiencias de observación yexperimentación, registrando, y midiendo elementos de su entorno, y/o con partes de su cuerpo.e

Papel mantequiila

Lanas

Lápiz o tiza para registrar

Croquera para sus registros.
Observar
Comentar
Deducir
Comparar
Estimar
medir



Inicio: se invitará a los niños(as) a sentarse en semicírculo e imaginar como en la época de los indigenas, las personas median los elementos de su entorno, para sabercuanto material necesitaban para armar una ruca, si no existían las medidas convencionales como reglas, ¿de que otra forma lo hacían?¿como lo harían ustedes?. Se dará el espacio para comentar, analizar, deducir.

Desarrollo se invitará a los niños(as) a sentarse en semicírculo alrededor de un pliego de papel mantequilla, se realizará la pregunta ¿Cómo podemos medir este pliego? ¿Qué materiales de lasala podemos ocupar?¿podemos estimar cuanto mide?¿cuanto tendrá de alto?¿será mas largo o mas corto que una hoja de block? ¿de que otra forma podemos hacerlo? Se incitará a que piensen en el cuerpo como un elemento de medida , con trancos largos, pulgadas, un pie delante de otro etc…
Comentarán y se les pedirá que por turnos, vayan midiendo el largo y ancho del pliego, con elementos queelijan,( y lo anoten en pizarra en tabla dibujada y trabajada con anterioridad.)
Posterior a ello, los niños(as) trabajan en pareja, miden con lana la circunferencia de sus cabezas , y cortan esa medida . Cada grupo trabaja la medida de su propia cabeza. Con esa medida los niños(as) miden otras partes del cuerpo, y buscan una que mida lo mismo. Una vez que hayan experimentado , con esa medida, seinvitará a los niños(as) a doblar la lana por la mitad, cortarla, y buscar en su cuerpo o en la de su par, una parte que tenga esa misma medida, se invitará a comparar longitudes, y comentar lo realizado.

Cierre: Finalmente se les entregará una hoja de trabajo, con dibujo de tabla con casilleros, para que puedan ubicar con dibujos, lo que midieron, con que midieron, cuanto midió, registrando elnumero al lado del dibujo.
Una vez terminado se dará un espacio para exponer sus registros, favoreciendo la autoevaluación a través de preguntas claves, de la educadora, y debates entre pares.

Importancia de las preguntas de la educadora, para favorecer la metacognición, en el desarrollo de la actividad, con mayor fuerza, ya que es cuando van a experimentar con sus pares, y se generaran mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS