Trabajo Final

Páginas: 47 (11684 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JULIAN FERNANDO ZUÑIGA FLOR
DIEGO FERNANDO MALLAMA PRADO



Trabajo de investigación de seguridad y salud en el trabajo



PROFESOR: CARLOS ANDRES IDROBO SOLANO
Profesional en Salud Ocupacional, Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales





SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE TELEINFORMÁTICA DE PRODUCCION INDUSTRIALCONSTRCCION DE VIAS
POPAYAN
2015
INTRODUCCION

A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda la cuestión de la salud, también se aborda la de la seguridad, porque, por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro. En cambio,puede que no sea cierto a la inversa, pues un lugar de trabajo considerado seguro no es forzosamente también un lugar de trabajo saludable. Lo importante es que hay que abordar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y seguridad en el trabajo.
El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de las personas, pues la mayoría de los trabajadores pasan por lo menos ocho horas al díaen el lugar de trabajo, ya sea una plantación, una oficina, un taller industrial, etc. Así pues, los entornos laborales deben ser seguros y sanos, cosa que no sucede en el caso de muchos trabajadores. Todos los días del año hay trabajadores en todo el mundo sometidos a una multitud de riesgos para la salud.:













OBJETIVO GENERAL

La salud y la seguridad laborales tratan de la amplia gamade riesgos del lugar de trabajo, desde la prevención de los accidentes a los riesgos más insidiosos, por ejemplo, los humos tóxicos, el polvo, el ruido, el calor, la tensión, etc. Evitar las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo debe ser la finalidad de los programas de salud y seguridad laborales, en lugar de tratar de resolver los problemas una vez que ya hayan surgido.Profundiza en el siguiente taller práctico


1. Como se establece el accidente de trabajo

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión ocasión del trabajo, trabajo, y que produzca produzca en el trabajador trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también Accidente de Trabajo aquel que seproduce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN A.T. : Ocurrencia de un suceso repentino Que ocurra por causa u ocasión del trabajo • Que produzca: • Una lesión orgánica O una perturbación funcional O una invalidez O la muerte.


2. Cuál es la norma y articulo que establecelo de accidente de trabajo

LEY 1562 DE 2012
(Julio 11)
 Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
Artículo  1°. Definiciones:
Sistema General de Riesgos Laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a lostrabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.
SaludOcupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS