Trabajo Final

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Pensamiento social en México.
Introducción
El objetivo de este escrito es explicar las distintas etapas del pensamiento social en México, basadas en la idea principal del autor Hugo Arturo Cardoso Vargas. Estas ideas surgen de las cuestiones que plantean los autores Carlos A. Echanove Tujillo y Lucio Mendieta y Nuñez.
Echanove, menciona en su propuesta: “Haré la distinción entre periodospre-sociológicos, o sea el anterior a la función de la Sociología…” Para Echanove existen dos etapas de la Sociología en México: la Etapa colonial y la Etapa independiente. Mendieta, menciona: “La Sociologia en Mexico se ha desarrollado a través de tres etapas que corresponden al proceso de transformación políticas y sociales…” La primer etapa que menciona Mendeta y Nuñez corresponde a la épocacolonial, la segunda al periodo entre la independencia y la caída de Porfirio Díaz y la tercera a la época actual que inicia con la revolución en el año de 1910.
Etapa de experiencia contradictoria: La primera etapa se encuentra en el siglo XVI, la cuestión que la caracteriza es que la experiencia vivida es contradictoria, puesto que los indígenas ya no son solo indígenas y los españoles ya no sonsolo españoles. Las concepciones de cada una de las culturas -hispana e indígena se modificaron, ahí surge una reacción de conocerse.
Se conforma por las observaciones que realizan los cronistas españoles, describiendo las sociedades indígenas y más tarde se interesan en las demás razas que se formaron con la dominación española. Los representantes de este periodo fueron Bernardino de Sahagún,Diego de Landa, el Dr. Pedro Sánchez de Aguilar y el obispo Manuel Abad y Queipo, destacado como el precursor de la Sociología mexicana durante la época colonial.
Etapa de la experiencia controlada: Durante este periodo que aborda desde 1521 hasta 1821 la investigación y diversas prácticas sociales estaban sometidas a un estricto control debido a la existencia de instituciones civiles yreligiosas que vigilaban el orden social, en consecuencia la producción social era escasa, sólo se permitió un precario desarrollo del pensamiento social. Después de la expulsión de los jesuitas en el gobierno de Carlos III, se produjeron importantes reformas que propiciaron otras opciones educativas aunque poco tenían que proporcionar a la actividad investigadora en el campo de lo social. 
Etapa de laexperiencia en eclosión: En este periodo el pensamiento social se fortalece, a partir de la independencia política y económica de España, en las discusiones de los primeros congresos nacionales se realizan diferentes opiniones mencionando a dos pueblos el español al que se le atribuía nuestros defectos y al estadunidense que mostraba lo mostraba como el modelo perfecto. Mientras que en la Colonialas instituciones políticas no promovieron estas actividades ahora era el compromiso partidista, la posición política y el optimismo en el futuro del país los impulsores de las actividades de estudio e investigación entre algunos círculos sociales. Destacan en este periodo Servando Teresa de Mier, José María Luis Mora Durante, Andrés Quintana Roo, José María Gutiérrez de Estrada y Lorenzo deZavala que en una ponencia se le llama preceursor de la sociología.
La etapa del positivismo: Es el 16 de septiembre de 1867 fecha en que se inicia la etapa sociológica en México.  El positivismo que aprendió el doctor Gabino Barreda directamente de su fundador durante su estancia en Paris, fue el punto de partida para realizar un importante análisis de la sociedad mexicana desde la óptica de la leyde los tres estados, conforme a los postulados de Augusto Comte. En esta época, surgieron propuestas importantes para la investigación y el pensamiento sociológico; Justo Sierra México y su evolución social y Andrés Molina Enríquez  Los Grandes Problemas Nacionales.  El ciclo positivista, iniciado por Gabino Barreda en 1867, finalizó cuando se decidió dar por terminada su preeminencia en 1913,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS