TRABAJO FINAL

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

UNIDAD 304

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN ´94

TRABAJO FINAL


CURSO: GRUPOS EN LA ESCUELA

ASESOR: MTRA. DULCE MARIA CAMPOS HERNANDEZ

ALUMNO: GILBERTO CARRASCO LOZANO

GRUPO: C

DIA: JUEVES

HORARIO: 8:00 A 9:50 HRS.



ORIZABA, VER., A 5 DE DICIEMBRE DE 2013
























ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….
4DEFINE GRUPO……………………………………………………………………….
5
CLASIFICACION DE GRUPOS………………………………………………………
5
IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN GRUPO………………………………..
7
CARACTERISTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO ESCOLAR
(TEORICO-PRACTICO)……………………………………………………………….

8
ROL DEL DOCENTE Y ALUMNO EN UN GRUPO ESCOLAR…………………..
9
CONCLUSIONES………………………………………………………………………
12
REFERENCIAS………………………………………………………………………...
13ANEXOS………………………………………………………………………………...
14


















INTRODUCCIÓN

Este trabajo en lo particular como docente me ha permitido enfocarme en la importancia de las relaciones educativas entre maestro y alumnos y entre alumnos, el lugar que puede jugar las relaciones entre iguales para el aprendizaje, la influencia del grupo en el aprendizaje y la forma de aprender lo social y cómo influyen las relaciones del niño y el adulto, delmaestro y el niño, en la concepción social.

A lo largo de este estudio pude analizar la conceptualización del proceso grupal, así como enfocarme en grupos operativos, coordinación de grupos, centrándolos en las relaciones de poder como maestro, como representante de la autoridad escolar y como representante del saber, esta alternativa me permite orientar esta función ya que ocupa un papel importantela de facilitador del aprendizaje, en la coordinación de un grupo cuya tarea principal es el aprendizaje.

Reconocer esta dimensión implica que debo de conocer el saber de la vida cotidiana, no solo a nivel de la descripción, sino también de aquellos elementos que van conceptualizando la vida grupal en la cotidianidad.

En este sentido como docente y como estudiante soy portador de un sabercotidiano de los procesos grupales a través de experiencias entre las cuales destaca el análisis de los procesos que van configurando en la vida cotidiana del ámbito escolar.






DEFINE GRUPO

La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado, dos o más individuos que se relacionan yson interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS

Los grupos pueden ser formales o informales, por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas, en los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metasde la organización.

Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal, en cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización, estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social, tres empleados de diferentes departamentos que comenperiódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.

Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos, los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa, está compuesto por losindividuos que reportan directamente a determinado jefe, una directora de primaria y sus 6 maestras forman un grupo de mando, como el director de inspección postal y sus inspectores.

Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo, sin embargo, los límites de un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS