Trabajo Final

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la que se encuentra, sin embargo, siempre es un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada. Es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales se van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores, quecontribuyen en la madures y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir con lo que dicen y en lo que hacen.
La importancia de los valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc., hace que los hijos puedanenfrentar el mundo que les rodea de manera madura.
La familia es un hecho social universal, ha existido siempre a través de la historia y en todas las sociedades. Es el primer núcleo social en el cual todo ser humano participa. Para su constitución requiere del encuentro de una relación de hombre y una mujer que quieren unirse, en un proyecto de vida común, mediante el afecto entre ellos o hacia loshijos que surgirán de su relación.
La familia esta orgánicamente unida a la sociedad, en este sentido, transforma la sociedad, es revolucionaria al provocar cambios sustanciales.
Esta fundada en el amor, esto es lo que mueve a todos los miembros a construir día tras día una comunidad siempre renovada en la cual todos tienen dignidad e importancia; el amor hace que la unidad familiar se dé basándoseen la entrega de cada uno, en favor de los demás.
¿Qué es una familia?
Los distintos cambios que ha tenido que enfrentar la familia, han hecho que se realicen estudios que es lo que le pasa a la familia de hay, por ello, una disciplina proveniente de la psicología, se ha encargado de apoyar a todos los miembros de la familia, y así permitir que esta salga adelante, enfrentando todos los desafíosen la presente era.
Nos referimos a la orientación familiar disciplina que es bastante buena e intenta hacer un apoyo real para todos los miembros de la familia en todos sus tipos.
Por lo anterior, es importante reconocer la importancia que tiene hoy más que nunca al ser padre y por ello la orientación familiar plantea a los padres para cumplir se mejor manera su papel.
Es válido ser un padre ouna madre cercana que compartir actividades, que hace deportes, discute ideas, comenta noticia, asume posturas y valores, pero también es necesario que estos expresen sus valores, pero en una postura de dialogo, discusión y conversación.
En segundo término reconocer que los hijos necesitan de lo material, que sus necesidades básicas estén cubiertas, pero es central que los padres también entiendenque muchas veces a los hijos no les falta nada, van a una buena escuela, tienen ropa y alimento, pero están carentes de la presencia afectiva de los padres.
La cercanía inspira seguridad por ello la paternidad, la maternidad es una relación personal poco intransferible. Si existiendo los padres, falta su presencia activa y efectiva estable, los hijos se sentirán solos y poco seguros, cubiertos detodos los bienes, que necesitan pero solos y tristes.
En tercer lugar, uno de los grandes desafíos que padres y madres tienen que asumir de verdad, es saber reconocer, faltas de muchos elementos formativos para sí mismos en relación con sus hijos, ósea la paternidad no viene por casualidad p añadidura, no se aprende solo de experiencias pasadas, no basta eso, se requiere de procesos formativossistemáticos, para los padres, si bien, sean señalado algunos elementos de lo que se debe ser una madre y un padre, pero esto es lo que deberían de cumplir, y bien sabemos, que no siempre se cumplen.
¿Qué falta entonces para llegar a cumplir esta tarea?
Ya no basta con la escuela de la vida, es insuficiente, es la hora que los padres y las madres asuman un rol protagónico, formándose para formar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS